Hot dog de pollo rustido, ketchup de gambas, “mostaza” de coco y maíz
Esta es una receta de perrito caliente muy personal. Reúne varias ideas y sabores que me encandilan y los comparto en un formato de fiesta y de diversión. El hot dog de pollo rustido con ketchup de gamba (y “cebolla crujiente” de sus cabezas) con una crema de maíz y coco que hace de mostaza… es, para mi, la receta del año en este blog.
Soy un fan emperdernido del chup-chup y del pollo rustido (guisado) típico catalán (aquí van unas cantas recetas ya) y convertirlo en un perrito caliente ha sido un gran homenaje. La cocina de mar y montaña está completamente arraigada en la culinaria catalan y, este hot dog, acapararía todos los focos en cualquier concurso de tapas: tiene la forma, tiene el sabor, tiene el sentido…
Si te animas a hacerla, conocerás de forma resumida el tipo de cocina que más me puede llegar a definir. Divertida, sabrosa, desde la tradición pero vestida de actualidad… ¡y hecha en casa!
Un pedacito de mí, para tí.
ingredientes para el perrito caliente de pollo rustido, ketchup de gambas y “mostaza” de coco, curri y maíz
para 2 personas necesitaremos:
PARA EL HOT DOG:
· 2 ud pan para hot dog
· 20 gr mantequilla
PARA EL POLLO RUSTIDO:
· 1/2 pollo (muslo y contramuslo)
· 150 gr panceta fresca
· 40 ml vino rancio
· 5 gr sal
· 5 gr pimienta
· 2 gr canela en polvo
· 1 ud cebolla
· 1 ud tomate maduro
· 10 ml aceite de oliva
PARA EL KETCHUP DE GAMBAS:
· 15 ud langostino fresco o gamba fresca
· 1 ud diente de ajo
· 15 ml aceite de oliva
· 50 ml agua corriente
· 5 gr pimentón de la Vera
· 100 ml ketchup
PARA LA MOSTAZA DE COCO Y MAÍZ:
· 100 ml leche de coco
· 70 gr maíz dulce
· 5 gr curri en polvo
· 3 gr chile en polvo o cayena
¿Tantos ingredientes? Puedes tunear las salsas a tu gusto y necesidad, simplificando así la receta. ¡Esta receta es para divertirse! Te recomiendo que pruebes a hacerla pero toma los atajos que más te apetezcan.
¿Panceta? La carne de pollo, aún usando los muslos y contramuslos, necesita ayuda para compactar la carne. Si tienes carne de cocido… ¡úsala en lugar de la panceta!
¿Y si no tengo leche de coco? El coco y las gambas bailan fenomenal, pero si no dispones de leche de coco puedes usar leche normal. Hoy en día, pero, en la mayoría de supermercados se puede encontrar.
1.
preparar el pollo rustido
· 1/2 pollo (muslo y contramuslo)
· 150 gr panceta fresca
· 40 ml vino rancio
· 5 gr sal
· 5 gr pimienta
· 2 gr canela en polvo
· 1 ud cebolla
· 1 ud tomate maduro
· 10 ml aceite de oliva
Preparamos un pollo rustido a la catalana (tal como hice en una de mis primeras recetas de este blog). Salpimentamos el pollo y la panceta y lo doramos en una cazuela. Añadimos la cebolla y el tomate y rehogamos hasta dorar. Añadimos el vino rancio o Jerez, desglasamos hasta evaporar. Bajamos el fuego al mínimo y dejamos cocinar por una hora – hora y media.

Apagamos el fuego y dejamos atemperar. Deshuesamos el pollo y picamos fino junto con la panceta. Colamos el jugo de cocción y lo reducimos. Lo añadimos a la carne picada y la ponemos encima de papel film. Enrollamos en forma de cilindro y cerramos bien. Congelar.

2.
ketchup de gambas y cebolla crujiente de gambas
· 15 ud langostino fresco o gamba fresca
· 1 ud diente de ajo
· 15 ml aceite de oliva
· 50 ml agua corriente
· 5 gr pimentón de la Vera
· 100 ml ketchup

Calienta el aceite en una sartén con el diente de ajo chafado.
Añade las cabezas de langostinos o de gambas a la sartén y dóralas. Reserva las colas para otra elaboración (por ejemplo, este delicioso tartar). Una vez doradas las cabezas, añade el pimentón y cocínalo durante unos segundos sin parar de remover. Añade el agua y, cuando arranque el hervor, apaga el fuego y tapa la sartén. Déjalo infusionar 10 minutos.

Chafa las cabezas y cuela el contenido con un colador fino (no tires las cabezas). Reduce el jugo que has obtenido hasta espesar ligeramente. Añade ahora el ketchup y remueve unos minutos mientras se cocina el conjunto.
Reserva en manga o biberón en nevera.

Para hacer las cabezas de langostino o gamba crujientes, recupera las cabezas del marisco que has colado para hacer el ketchup y deshidrátalas al horno un par de horas a 50 grados.
3.
para la “mostaza” de coco y maíz
· 100 ml leche de coco
· 70 gr maíz dulce
· 5 gr curri en polvo
· 3 gr chile en polvo o cayena

En un cazo, cuece el maíz dulce en la leche de coco, junto con el curri en polvo, para que infusione el líquido. Pásalo a una batidora y tritúralo bien fino, pásalo por un colador y devuélvelo al cazo.
Añade el picante en polvo y reduce la salsa hasta una textura densa. Resérvalo en un biberón o manga pastelera.
4.
para EL HOT DOG
· 2 ud pan para hot dog
· 20 gr mantequilla
· Rulo de pollo rustido
· Ketchup de gamba
· Cabezas de gamba deshidratadas
· Mostaza de coco y maíz
Precalienta el horno a 120 grados.

Dora ligeramente el pan para perrito caliente en una sartén con la mostaza. Ábrelo por la mitad.

Corta por la mitad el rulo de pollo y regenéralo en el horno. Con cuidado y ayudándote de una espátula (se rompe fácilmente), coloca cada rulo de pollo dentro del pan.
Regenera unos segundos las cabezas de gamba y pícalas en trozos grandes, simulando cebolla crujiente.
Monta el hot dog de pollo rustido con la salsa de ketchup de gamba y la mostaza de coco con maíz. ¡Y disfruta de esta receta!

¿te gustó? ¿o te has quedado con hambre?
Te animo a que hagas esta tremenda receta de perrito caliente de pollo rustido con ketchup de gamba y mostaz de coco con maíz. ¡Uno de mis mayores hits!
Compártela en redes sociales usando el tag @elcoladorchino, ¡y la publicaré para que la vean todos mis seguidores!
Y si te quedaste con hambre, echa un vistazo a mi sección de recetas o a alguna de mis recetas favoritas:
Me ha encantado esta receta, sobre todo la salsa de maiz y coco,¿ la idea es hacerlo todo junto o se puede hacer el hot dog con el pollo y solo la salsa de coco y maiz?
Gran receta, original y rica!
¡Hola Esther! Gracias por escribir, me encanta que te haya gustado esta receta. Tengo grandíssimos recuerdos de la misma y me acabas de dar mucho antojo de volver a hacerla. La idea de la salsa es jugar y equilibrar el protagonismo del “ketchup de gambas”, que es saladito, goloso y umami. Si sazonas bien el pollo o el hot dog que hagas, incluso si lo marcas bien sartén por ejemplo, o usas alguna carne ahumada o con elevada nota de sabor… la falsa mostaza de coco y curri por si sola le puede sentar genial para suavizar, alargar y ampliar el bocado.
¡Ya me dirás!