Arroz frito con kimchi, setas y gambas

15 Jul, 2018

RECETA DE ARROZ FRITO CON KIMCHI

Esta receta de arroz frito con kimchi es una de mis preferidas para salvar muchos días. Receta sencilla y que permite mucha libertad: se trata de un lienzo sobre el que pintar con muchísimos ingredientes que tengamos por la nevera. En esta ocasión, y en la mayoría de veces que suelo preparar este plato, le añado calabacín, gambas y butifarra negra.

¿Y qué es el kimchi? Se trata de la elaboración coreana que se basa en vegetales (principalmente col china) condimentados con especias que se dejan fermentar durante un periodo de tiempo (hasta meses). Un plato que se utiliza tanto como entrante como saborizante en sopas, guisos u otras elaboraciones como es en el caso del arroz frito con kimchi que traigo hoy (kimchi rice).

EL KIMCHI Y CÓMO HACERLO EN CASA 

El principal handicap para hacer esta receta es el de disponer de kimchi hecho en casa. Se trata de una elaboración sencilla de hacer y hasta divertida (hay que pringarse las manos y masajear hojas de col) que animo que hagáis en cantidad para que dispongáis de este productazo para añadirlo a muchas de vuestras elaboraciones. Será vuestro mejor aliado en la cocina y os durará una eternidad. Si aún así no os he convencido, en los supermercados asiáticos encontraréis kimchi hecho y listo para usar.

Os dejo el video de la receta que seguimos en casa, la de la cocinera Maangchi (súper fan que soy). ¡Chupao!

Cuidado al usarlo, ¡lo carga el diablo!

LA RECETA

Para 2 personas, necesitaremos:


Para el arroz

250 gr arroz blanco tipo bomba
agua mineral

Lavaremos el arroz en un colador hasta que el agua salga bastante limpio. Lo ponemos en un cazo y añadimos agua mineral al mismo hasta cubrir (y medio dedo más) el arroz.

Tapamos y encendemos el fuego para calentar el conjunto hasta que el agua empiece a hervir. Cuando ocurra, pondremos el fuego al mínimo y coceremos el arroz 10 minutos.

Pasados los 10 minutos, apartaremos del fuego el arroz y lo dejaremos tapado 10 minutos más para que se termine de cocer. Lo reservamos para mezclarlo con el kimchi.

Para el sofrito con kimchi
1 cebolla en brunoise
40 gr calabacín
60 gr setas
40 gr gambas peladas
40 gr butifarra negra
15 ml sake o vino blanco
1 cdta. kimchi

Doraremos el calabacín, las setas y las gambas; lo reservaremos todo para el final de la elaboración.

A continuación, cocinaremos la cebolla hasta confitar y le añadiremos la butifarra negra desmenuzada.

Añadiremos el calabacín, las setas y las gambas al conjunto y mezclaremos bien hasta rehogar. Luego, añadiremos el sake o el vino blanco para desglasar. Finalmente, picaremos el kimchi para añadirlo al conjunto (y una cucharada sopera de su jugo). Mezclar y reservar.

Terminando
Arroz blanco cocido
Sofrito con kimchi
Salsa de soja
Aceite de sésamo
Nuez de mantequilla
1 huevo bien fresco
Katsuobushi

Añadiremos el arroz a la sartén con el sofrito con kimchi, junto con la salsa de soja, el aceite de sésamo y la mantequilla. Saltearemos unos minutos, removiendo hasta que el arroz se impregne bien de todo el conjunto y luzca homgéneo y delicioso.

Emplataremos el arroz el un bol y le añadiremos un huevo fresco. Removeremos bien para que el huevo cuaje por el calor residual del arroz. Finalmente, le pondremos un poco de katsuobushi (o alga nori picada, o semillas de sésamo…). Y veremos como baila.

0 comentarios

También te puede interesar...