Los 50 mejores restaurantes del Baix Llobregat y L’Hospitalet

Uno de los grandes proyectos de l’Associació de Gastronomia i Turisme por fin se materializó el pasado 13 de enero: la Guía de los 50 mejores restaurantes del Baix Llobregat i L’Hospitalet es ya una realidad. Una guía que tangibiliza y ensalza las virtudes, muchas, de la gastronomía que habita en las inmediaciones de Barcelona. Una injustamente desconocida para muchos, pero una bendición para otros tantos.

Una guía que, aunque viene ordenada en forma de ranking en la forma, en el fondo celebra en 50 ocasiones las grandes propuestas que existen los restaurantes de las 21 ciudades del área metropolitana de Barcelona seleccionadas en la guía.

Un poco más sobre la guía

Esta guía de los 50 mejores restaurantes del Baix Llobregat y L’Hospitalet es fruto de un trabajo de largo recorrido visitando y conociendo muchas de las propuestas gastronómicas de las distintas localidades que conforman el Baix Llobregat y L’Hospitalet; compañeras de mucho: no sólo en aquello de la alta demografía y ser antesala de la capital, sino también en el disponer de un Parc Agrari y un calendario de productos para celebrar, o contar con heterogéneas propuestas gastronómicas de alto nivel. Desde de la culinaria tradicional hasta gastronomías con la mirada más actual.

A este bagaje de la AGT, se le ha sumado la colaboración de un jurado conformado por chefs, periodistas, restauradores, blogueros gastronómicos y otros perfiles del mundo gastronómico para aportar una visión plural y multiprisma al proyecto. Nosotros hemos tenido la inmensa oportunidad de formar parte de este jurado y hemos podido palpar en primera persona las bondades tanto del proyecto como de la gastronomía que nos rodea. 

Se trata de una guía con razón de ser y con la voluntad de ser útil. En cualquier restaurante de los que se incluye, el producto, el buen hacer, el sabor o una restauración sostenible harán siempre acto de presencia. 

¿Quiénes son los 50 mejores restaurantes del Baix Llobregat y L’Hospitalet?

Hemos visitado ya en este blog algunos de los 50 restaurantes que aparecen en la Guía de los 50 mejores restaurantes del Baix Llobregat y L’Hospitalet. Esto hace que desde la subjetividad de mi blog, vea la guía con buen ojo y de acuerdo con la presencia de muchos de los restauradores que en la misma aparecen. La posición en la que aparecen ya es cuestión de gustos y de pique sano, veremos cómo fluctúan en las próximas ediciones, así cómo quienes aparecen y desaparecen en la guía.

Lo importante, creo, es la propia guía y aparecer en ella. De hecho, tenerla en mis manos ha hecho que me de cuenta de cuánto tiempo hace que no visito según que restaurante y descubrir nuevos lugares que visitar en las próximas semanas. Exactamente lo mismo ha ocurrido a familiares y amigos que la han tenido en sus manos. Un brainstorming gastronómico para tener siempre a mano. Nunca el “lo importante es participar” fue tan real.

El podio de la guía lo ocupan 3 restaurantes que perfectamente merecen esa posición (y algún otro, por supuesto). Sucapa, Major 36 y Marimorena se llevan el bronce, plata y oro respectivamente. Tres casas de comida de las cuales sólo he visitado 2 (Major 36 son mis primeros deberes del año). Los que leen tanto esta web como mi instagram saben de mi gran predilección por los restaurantes de Edgar Sucarrats y Mireia Palau, y de Albert Mendiola.

Pero no puedo terminar estas líneas sin mencionar otros restauradores que también han sido premiados apareciendo en esta guía y que para mi también son plusmarquistas gastronómicos en el Baix Llobregat y L’Hospitalet: L’Ermita de Bruguers (5), This & That (22), Plats (9), Ona Nuit (4), Àpat (7), 2 de Vins (15) o Mesón Galicia (13).

Aquí tenéis links a los restaurantes de la guía que hemos visitado ya en este blog:

 

 

 

 

01

 

 

 

02

 

 

 

07

¿Dónde adquirir la Guía de Los 50 mejores restaurantes del Baix Llobregat y L’Hospitalet?

La guía tiene un precio de venta de 12 y se podrá adquirir en cualquiera de los restaurantes o a través de la web de la Associació de Gastronomia i Turisme (AGT), impulsora y editora de este proyecto gastronómico.

Ahora solo quedará disfrutarla: visitando cualquiera de los establecimientos y degustar su cocina de territorio y de producto.