Los mejores libros de cocina para este Sant Jordi

by | 15 Apr, 2019

Se acerca Sant Jordi (o el Día del Libro en el resto de la península) y siempre es una buena excusa para ampliar la biblioteca gastronómica en casa o la de esa persona especial con especial predilección por la cocina. Un buen libro de cocina es siempre una promesa de deliciosos momentos a compartir.

Para arrojar luz en esta enorme mar de títulos, chefs y recetarios varios del mundo de la gastronomía, aquí os dejo mi top ten sin orden alguno de los mejores libros de cocina que tengo en la estantería. Un listado desde lo personal, con libros de hace unos pocos años pero que siguen siendo de rigurosa actualidad y libros recién paridos que son una alegría para mi colección. Libros que enamoran al leer y libros cuyas recetas me han hecho disfrutar de lo lindo tanto a mi como a mis invitados. Mis mejores libros de cocina para que acertéis en este Sant Jordi.

1.

SOLLO – DIEGO GALLEGOS (Montagud Editores)

Libro de cocina Sollo

El libro de Sollo fue todo un amor a primera vista. La portada (la piel del pescado) ya es toda una declaración de intenciones. Seductora, llamativa, imantadora. La editorial, Montagud Editores, es mi casa preferida de libros gastronómicos. La temática, la cocina de Diego Gallegos en Sollo: una culinaria basada en pescados de agua dulce.

Un libro técnico pero asequible, lleno de preciosidades; un libro biográfico, un libro con un punto gore pero a la vez subyugador. Un libro precioso con el que fascinar. Aviso, ¡os darán ganas de ir a Málaga a degustar su menú!

2.

TAPAS CON ROCK’N’ROLL – JORDI CRUZ (Grijalbo)

Libro de cocina Tens

Cuando vi el libro Tapas con Rock&Roll casi me saltan las lágrimas de la emoción. Es un libro que recomiendo desde una predilección muy personal hacia el restaurante Ten’s de Jordi Cruz, pues se trata de uno de los primeros restaurantes de Barcelona con los que me terminé de enganchar a ésto. El día de mi comunión gastronómica.

Sus tapas de autor me conquistaron desde el primer día y ha sido un restaurante donde  hemos disfrutado con sus bravas, su pescadito frito, su arroz venere con gorgonzola, su lágrima de cerdo, su cazón en adobo o su postre de arroz con leche de coco y lima. Platos que a día de hoy no olvido y que con este libro puedo replicar en casa. Un recopilatorio de greatests hits.

Gran culpa de este amor profeso hacia el restaurante Ten’s la tiene Fernando Silva, chef que durante aquellos años estaba al frente de la cocina del restaurante. Desde hace un par de años, gestiona y cocina en La Platillería, uno de mis locales preferidos de Barcelona donde tapear de lujo a precios honestos.

3.

COCINA CONMIGO – GORDO RAMSAY (Grijalbo)

Libro de cocina Cocina Conmigo

Un libro que tiene algunos años (2014) pero al que le tengo un enorme cariño y que considero (al igual que su programa en Canal Cocina) ideal para cocinillas o gente que quiera salir de la zona de confort cuando cocina en casa. Recetas muy sencillas, diferentes, ideales para salir de la culinaria española en casa; y, sobre todo, sabrosas. Así son las recetas de Gordon Ramsay en su libro Cocina conmigo.

Éste libro lo compré en mi época de ayudante de cocina en el restaurante Axarquía, mi primera inmersión por el mar de la cocina profesional, y algunas de sus recetas (el delicioso blondie, por ejemplo) aparecían en el menú mediodía que elaborábamos.  Otras, las he venido haciendo hasta día de hoy (el pollo estilo Sichuán o al estilo jamaicano, sus pancakes o su cheesecake, son recetas super sencillas y que siempre han triunfado).

Junto a su segunda publicación: El mundo en mi cocina, me parecen los dos libros más divertidos y apetecibles de toda su colección.

4.

COCINA MADRE – JOAN ROCA (planeta gastro)

Libro de cocina Fresa y Pimienta

Han reeditado uno de los mejores libros de cocina catalana tradicional que tengo en mi estantería (“Las recetas de mi madre“). Un homenaje a la cocina tradicional que la madre de los hermanos Roca lleva años preparando en el restaurante donde germinó todo, Can Roca.

Ahora, con esta reedición, en Cocina Madre se añade soporte fotográfico y una maquetación más actual a un libro que me parece indispensable para conocer las bases y sabores más arraigados a la culinaria catalana. Sofritos, guisos, rustidos, mar y montañas… un festín de tradición gastronómica al que todo el mundo animo a asistir.

5.

CALDOS, EL CÓDIGO DEL SABOR – R.CAMARENA (montagud editores)

Libro de cocina Diari d'un cuiner

Este libro será una preciada joya para cualquier cocinero o apasionado por la gastronomía. En Caldos, el código del sabor, se desgrana la trayectoria de Ricard Camarena a través de algunas de sus mejores elaboraciones y los caldos que los protagonizan. Una práctica, la de la elaboración de caldos como si de un plato final se tratara, que se ha vuelto clave en la seña de identidad tan exitosa del cocinero valenciano.

No sólo es un recetario precioso de la editorial Montagud, sino que compone una de las obras modernas más interesantes que orbitan alrededor de la técnica de la elaboración de caldos. La base del sabor de muchos platos. Un librazo.

6.

EL GRAN MANUAL DEL PASTELERO – MÉLANIE DUPUIS

Libro de cocina El manual del pastelero

Aunque no soy muy hábil en el mundo dulce, me desenvuelvo con solvencia cuando toca ponerse. Muchas las estas recetas que han sido un éxito entre invitados son las que encontraréis en el precioso libro El gran manual del pastelero, un delicioso recopilatorio bella y perfectamente editado, con unas fotografías paso a paso que alivian muchos posibles quebraderos de cabeza a los poco versados en repostería como yo. Es difícil hacerlo más fácil.

De entre las muchas elaboraciones que se encuentran en este manual, he comprobado cómo la receta de coulant de chocolate o la receta de lemon pie salen absolutamente perfectas. Si buscáis un kit básico y sencillo de repostería, agradable de leer y que incite a encender el horno, ya lo habéis encontrado.

7.

LA ENCICLOPEDIA DE LOS SABORES – NIKI SEGNIT

Libro de cocina La enciclopedia de los sabores

Un libro complicado de describir pero fascinante de leer para todo friki de la cocina, sea doméstica o profesional. El libro La enciclopedia de los sabores es uno de mis brainstormings en formato físico más habituales, pues en él se recogen una infinita lista de ingredientes que combinan entre sí, siempre desde la perspectiva más empírica y personal del autor. Un fiel aliado en momentos de creatividad.

Una recopilación para incitarte a probar, a jugar, a salir de la zona de confort con las combinaciones, anécdotas y sabores que propone el libro La enciclopedia de los sabores. Un libro ideal para el cocinillas o el cocinero que quiere tener un compañero de aventuras culinarias siempre listo para salir a jugar.

8.

COCINA VERDE – RODRIGO DE LA CALLE (Planeta Gastro)

Libro de cocina Cocina Verde

Lo reconozco, yo era muy de Homer: “no conquistas nada con una ensalada”, pero bien por conciencación bien por salud o bien por comprobar que realmente no era así; he ido aprendiendo a disfrutar cada vez más del mundo vegetal. Con producto de calidad y de temporada, ya hay mucho ganado

Pero para ampliar conocimientos y descubrir qué hay más allá de las cocciones habituales o de las verduras y hortalizas más comunes (hay algas, raíces, hojas, flores, frutas…), el libro Cocina Verde de Planeta Gastro es una ayuda inmensa. No sólo porque recoge recetas de un chef tan célebre como Rodrigo de la Calle, sino porque da a estos ingredientes la importancia, estética y cariño que se le da al resto de alimentos que podemos encontrar en otros libros.

No sólo para hacer las paces, sino para cocinar sano, diferente y bonito.

9.

¡OH, MAMMA! COCINA ITALIANA CON MOLTO AMORE

(lunwerg)

Libro de cocina Miquel Antoja

Si os gusta la cocina italiana, no buscáis un libro exigente sino pasarlo bien haciendo recetas divertidas, saborsas y que entren por los ojos; éste libro es el vuestro.

En ¡Oh, mamma! encontraréis de todo: antipasti, ensaladas, pizzas, pasta, verduras, carnes, pescados y dulces. Todo un arsenal de recetas para disfrutar cocinando de forma divertida y sin complicaciones. Además, está muy bien editado.

10.

COCINA CON JOAN ROCA A BAJA TEMPERATURA (Planeta)

Libro de cocina Cocina con Joan Roca

La cocina a baja temperatura es una de las técnicas de cocción que más ha crecido durante los últimos años tanto dentro del sector como a nivel doméstico una vez la tecnología ha desarrollado nuevos electrodomésticos, más allá de la olla y el horno, que permiten tal tipo de cocción (menores a 100º) a un precio muy asequible (roner, crockpot, kamado, anova, rocook, etc). Una solución tecnológica a la tendencia creciente de consumo de alimentos con puntos de cocción más cortos (lo que requiere también un control más exacto de dicha cocción) que logran texturas más suaves y mantienen mejor las propiedades del alimento.

En el libro Cocina con Joan Roca a baja temperatura, el chef comparte una gran cantidad de consejos y deliciosas y preciosas recetas para cocinar en casa bajo esta premisa (sea en horno, en olla o en cualquier recipiente que permita una cocción controlada a baja temperatura). Otro de mis libros de cabecera.

0 Comments