Las 5 mejores recetas de ensaladilla rusa

25 Jun, 2019

la mejor receta de ensaladilla rusa

ENSALADILLA RUSA, LA RECETA FREE STYLE QUE TRIUNFA EN VERANO

Nos encanta el verano. El buen tiempo, los días de playa, la mejor compañía, un buen arroz o las mejores tapas del año. La ensaladilla rusa junto a gazpachos, salmorejos y ensaladas de pasta copan muchos de los menús veraniegos. Por ello, para que triunféis bien fuerte, aquí os traigo las 5 mejores recetas de ensaladilla rusa.

Una tapa cuya receta tradicional se basa en la patata con hortalizas / verduras / legumbres, huevo y bonito mezclados con mahonesa. No obstante, a diferencia de una paella valenciana o una tortilla de patatas (con cebolla, claro está), la ensaladilla rusa se trata de uno de los platos más democráticos y tuneables de todos: no hay normas escritas, ¡así que haz tu propia receta de ensaladilla rusa!

No obstante, hay algunos tips que merecen la mención:

Usa el mejor producto que puedas. La ensaladilla rusa no es un destino para las hortalizas y verduras pochas de la nevera. Si quieres una deliciosa ensaladilla, usa los mejores ingredientes.

La cocción de la patata y del resto de ingredientes. Ni que cruja ni que sea una plasta blandurria: una buena cocción de las verduras y hortalizas es la mitad del éxito de la receta

Menos es más. No por usar más ingredientes, sabrá mejor. Piensa en darle estructura (verduras y hortalizas), en darle sabor (condimentos, pescado, marisco, etc), en darle textura (picatostes, yema de huevo).

Condimentar la mahonesa. La mahonesa atenúa sabores por lo que es importante condimentarla (usa especias, cítricos, el aceite de la conserva que uses…)

1. LA ENSALADILLA RUSA DE EL COMIDISTA

la mejor receta de ensaladilla rusa el comidista

Miquel Iturriaga, en El Comidista, tira de recetario familiar para definir la que es su mejor receta de ensaladilla rusa.

Así, las patatas, zanahorias, guisantes, huevo duro y bonito forman la alineación de esta receta tradicional de ensaladilla rusa. El principal objetivo y misión aquí: bordar la cocción de la patata y la zanahoria, así como usar el aceite del bonito para preparar la mayonesa. Buena cocción y reforzar los sabores de los ingredientes.

Para algunos, los guisantes serían motivo de divorcio pero su verde se antoja necesario nutricionalmente, por tradición y para la vista: refresca esta tapa pesadota.

Sencilla y de toda la vida: infalible para triunfar.

2. LA RECETA DE ENSALADILLA RUSA DE @ANA.CASANOVA

mejor receta de ensaladilla rusa ana casanova

Ana Casanova presenta en su cuenta de instagram (@ana.casanova) una de las mejores cocinas tradicionales que se puede encontrar las redes sociales.

Mucho chup-chup, cazuela de barro, producto mediterráneo y suculentas elaboraciones que te animan a encender los fogones de casa y replicar sus recetas. Cap-i-pota, suquets, asados, arroces, sardinadas… y, ocasionalmente, alguna licencia gastronómica de otros paises como su estupendo pulled-pork o su ramen.

En uno de sus últimos menús de verano en el restaurante Ca la Neus, preparó y compartió una estupenda receta ensaladilla rusa. Apetitosa y colorida: zanahoria, judías verde, patata, guisante. Todo ello cortado a mano en tamaños similares y cocido por separado. Mayonesa, ventresca, huevo duro, piquillos y un toque de olivada redondean esta gran alegría del tapeo.

Esta receta de ensaladilla rusa y otras muchas recetas más en su galería de instagram.

3. LA RECETA DE ENSALADILLA RUSA DEL RESTAURANTE 2deVINS

mejor receta de ensaladilla rusa 2 de vins

El restaurante 2 de Vins, uno de mis restaurantes preferidos de El Prat, no sólo borda pescados y carnes hechos a la brasa.  Es más, su oferta de tapas y platillos es realmente trabajada, apetitosa y bien peinada. Y su ensaladilla rusa, siempre cae.

Viene presentada en quenelles talla XL para un mejor compartir (con dos cucharas soperas lo bordamos). Lleva patata, zanahoria y judía verde mezcladas con mahonesa con zumo de lima, huevo duro y ventresca desmigada.

El punto más elaboradote son las perlas de guisante que coronan cada quenelle (hechas con agar-agar, podéis ver la técnica en este post). Un verde que refresca y que da más textura al conjunto. Un par de picos vienen clavados en cada porción de ensaladilla, un crujiente necesario para equilibrar esta tapa de adn blandurrio.

El hit: la base del plato es un fantástico carpaccio de vieira. El punto marino. Si no tenemos en casa, pienso que quedará genial un carpaccio de langostinos, de gamba o de bacalao ahumado.

Receta asumible y perfecta para una comida con invitados con los que quedar fenomenal.

4. ENSALADILLA RUSA DE MARISCO, REMOLACHA, KIKOS Y CAVIAR

mejor receta de ensaladilla rusa marisco

Hace poco publiqué esta receta de ensaladilla rusa de marisco, remolacha, kikos y caviar con la que quería darle una vuelta a una de las tapas por antonomasia de la culinaria “tapil” española.

La idea es sencilla: cambiar la patata por remolacha y añadir ingredientes que equilibren el dulzor de la misma. Debe ser rica y vistosa. La gamba y el caviar nos darán melosidad, salinidad, sabor y celebración. El maíz será el amigo empático que suple el guisante. Los kikos en polvo nos darán el punto crunchy y la mayonesa picante, un poco de alegría.

Se trata de la mejor receta de ensaladilla rusa para lucirse y sorprender. Una llamada a la acción creativa para los inconformistas. Deliciosa y preciosa.

5. LA ENSALADILLA RUSA DE @DEBOCACCION

Joaquín de @debocaccion, una de mis cuentas de cocina favoritas de instagram, propone su particular versión de la ensaladilla rusa de “alta cocina de barrio” con estas dos recetas.

La primera receta de ensaladilla que juega con las formas, con las texturas, con los sabores y con una estética impresionante para seducir a quien quieras. Con una cuchara parisina troquela esferas de patata que cuece lentamente en un caldo de jamón para que el tubérculo absorba los sabores curados y salados del caldo. Aporta textura “crocante” y punto marino con un tartar de calamar al que intuyo quedarán genial las alcaparras que lo acompañan. Más madera marina con la tierra de cabezas de gamba (las dejamos secar en horno y luego trituramos levemente) y con la mahonesa de anchoa que sirve en sifón (podemos hacerla de forma tradicional). Umami en la sala.

La segunda receta de ensaladilla rusa, más tradicional en forma pero no tanto en fondo: con trufa, cecina, gamba, huevo a baja temperatura… busca darle más temperatura a esta tapa (perfecta para días más frescos) y más golosidad (con el huevo a baja temperatura).

¿CUÁL ES LA MEJOR RECETA DE ENSALADILLA RUSA?

En el comer, todo es cuestión de gustos; y de gustos, hay para todos los colores. ¿Cuál es tu mejor receta de ensaladilla rusa? ¿Cuál es la mejor ensaladilla rusa que has comido?

Hablamos de ello en el post de instagram, ¡así que no te cortes y di la tuya!: