Dónde comer el mejor ramen de Barcelona

4 Nov, 2018

RAMEN, LA SOPA JAPONESA QUE ARRASA CON EL FRÍO

Con el frío de otoño ya instalado en Barcelona no hay nada más reconfortante que un buen bol caliente de ramen, la deliciosa sopa japonesa que se ha ido asentando de forma contundente en la ciudad a base de nuevas aperturas en los últimos años. Gusta y cada vez más.

El ramen es un bol de caldo casero (suele ser de pollo y cerdo, o también de pescado seco) que se acompaña con salsas o sabores (“tare”) que definen el estilo de ramen (soja, miso…), con fideos y con toppings como el chashu (una suerte de panceta marinada), tamago (huevo), setas o bambú.

Para separar la paja del trigo, o el ramen de aplauso del mediocre, aquí traigo los 5 mejores restaurantes de ramen de Barcelona. Absolutamente subjetivo. Y para que no falle en el intento, me ayudan algunos de mis compañeros favoritos del mundo de la blogosfera y de las redes sociales gastronómicas:

Albert y Ana son una pareja amante de los palillos cuya pasión por la comida asiática ha convertido su blog en todo un referente para descubrir nuevos y apasionantes restaurantes de cocina asiática en Barcelona.

Alejandro, además de profesional del márketing digital y SEO, es un apasionado de la gastronomía en todas sus culinarias pero con una especial predilección y debilidad por el ramen. Encontraréis desde últimas novedades, eventos gastronómicos y, también, muchísimo ramen.

Álex, conocido en instagram como @izcariel, buen gastrónomo y especialista en lo que refiere a cocina japonesa. Es mi principal fuente de conocimiento en esta materia. Preciosa fotografía y una opinión rigurosa y sensible en sus posts.

Os invito a que los sigáis a los tres. Tendréis recomendaciones, especialmente de la culinaria asiática, que no os decepcionarán.

¡Comenzamos!

1. RAMEN YA HIRO

Ramen Ya Hiro, de Hiroki Yoshiyuki, es, además del primer establecimiento especializado en ramen de España, el más laureado y venerado entre los fans del ramen. Las largas colas que se forman en el diminuto local de Hiro para degustar sus ramen no hacen más que acrecentar una fama que trasciende lo nacional: incluso en el Ramen Museum de Shin-Yokohama lo mencionan.

Ramen Ya Hiro propone 3 tipos de ramen: de soja, de miso y de marisco. Adicionalmente, disponen de ramen frío (tsukemen) en temporada de calorcito. Sin duda, el ramen de miso y de soja son los que más peregrinaje logran.

Ramen Ya Hiro – Carrer de Girona, 164

2. KOBUTA RAMEN

Publiqué recientemente el que es, para mí, el mejor ramen de Barcelona: Kobuta Ramen. O bien, el que más me ha trasladado a Japón.

Está claro que en temas de preferencias, no hay nada escrito, pero el ramen de Hiroshi y Claudia te hace volar a tierras niponas a base de sorbos. No sólo usan la mayoría de productos originarios de Japón para confeccionar su ramen, sino que las tapas japonesas que también ofrecen en su ramen bar son réplicas de sabores y texturas del mejor street-food nipón. Enamorado estoy de sus takoyakis. Y su ramen “Kobuta Ramen” (amor a ese sabor a niboshi,pescado deshidratado…) será vuestro mejor amigo durante los meses de frío.

Kobuta Ramen – Carrer de Súria, 6

3. FAN SHORONPO

VeryTasty Blog recomienda, además de los dos “top” anteriores, el ramen de Fan Shoronpo. Y es que aunque este restaurante tiene como plato estrella el shoronpo, variedad de raviolis originarios de Shangai (en especial sus shoronpo XO), su propuesta de ramen es de altísimo nivel.

El tantan-men, noodles con carne de cerdo salteado, verduras y caldo de sésamo; o bien, su ramen shoyu, de carne de cerdo y soja, son los dos tipos de ramen que conquistaron a Anna y Albert en su visita a Fan Shoronpo.

Aquí podéis ver su artículo completo.

Fan Shoronpo – Carrer de Sèneca, 28

4. IZAKAYA RAMEN HOUSE

YummyBCN propone, sin lugar a dudas, el que es para él uno de los mejores miso ramen de Barcelona: el de Izakaya Ramen House Y es que aunque esta casa de ramen cuenta con los tres principales tipos de ramen (Shoyu, Shio y Miso), el miso ramen de esta izakaya merece con creces la visita. El punto salado, el punto de ajo, el la calidad del chashu, el punto de cremosidad del huevo… un ramen de diez. Y como buena izakaya, recomienda redondear la experiencia con algunas de sus tapas japonesas: el yakitori y el tataki de atún lucieron en su visita. Para terminar, la guinda a esta recomendación: los fideos son artesanos (cuentan con una máquina traída desde Japón sólo para ello) y permiten nivelar el punto de salazón del ramen, adaptándolo al gusto del comensal. Aquí podéis ver su artículo completo. Izakaya Ramen House – Ronda de Sant Pau, 7

5. YOIYOIGION

Cuando le pregunté a @izcariel que me recomendara su ramen bar (y que no fuera Kobuta Ramen, porque a los 2 nos flipa) me dijo que me recomendaría algo mejor aún que otro ramen bar: los udon de YoiYoiGion.

No sólo es una de las mejores opciones de fideos en sopa para calentarse cuando el invierno acecha, sino que los noodles de YoiYoiGion son, para él, mejores que la mayoría de los que ha probado por Japón. Y son unos cuantos.

YoiYoiGion – Avinguda Diagonal, 383

MENCIONES

Las listas son injustas. Pero no nos queremos olvidar de grandes casas de ramen de Barcelona como GrasshopperKoku Kitchen, Takumi Tonkotsu Barcelona. Restaurantes con una notable propuesta de ramen y que también nos han gustado muchísimo.

Pero como las listas son abiertas y los gustos cambiantes, ¿quién sabe qué lista haremos el año que viene? Seguro que otra bien deliciosa.

¿CUÁL NOS HEMOS DEJADO?

0 comentarios

También te puede interesar...