Dónde comer el mejor ramen de Barcelona
RAMEN, LA SOPA JAPONESA QUE ARRASA CON EL FRÍO
Con el frío ya instalado en Barcelona no hay nada más reconfortante que un buen bol caliente de ramen. La deliciosa sopa japonesa se ha asentado de forma contundente en la ciudad a base de nuevas aperturas en los últimos años. Gusta y cada vez más. Pero… ¿cuál es el mejor ramen de Barcelona? ¿Por dónde comenzar a sorber?
El ramen es un bol de caldo casero que suele ser de pollo y/o cerdo, o también de pescado seco. Se acompaña con salsas o sabores (“tare”) que definen el estilo de ramen (soja, miso…), con fideos y con toppings como el chashu (una suerte de panceta marinada), tamago (huevo), setas o bambú.
Para separar la paja del trigo, el ramen de aplauso del mediocre, aquí van los 5 restaurantes donde comer el mejor ramen de Barcelona. Absolutamente subjetivo y parcial. Y para que no falle en el intento, me ayudan algunos de mis compañeros favoritos del mundo gastronómico digital: VeryTasty Blog, YummY BCN, Ikigairamen. Os invito a que los sigáis a los tres, al final del post tenéis link a sus webs y más info sobre quiénes son.
¡Comenzamos!
1. RAMEN YA HIRO
Girona, 164
Ramen Ya Hiro, de Hiroki Yoshiyuki, es, además del primer establecimiento especializado en ramen de España, el más laureado y venerado entre los fans del ramen. Las largas colas que se forman en el diminuto local de Hiro para degustar sus ramen no hacen más que acrecentar una fama que trasciende lo nacional: incluso en el Ramen Museum de Shin-Yokohama lo mencionan.
Ramen Ya Hiro propone 3 tipos de ramen: de soja, de miso y de marisco. Adicionalmente, disponen de ramen frío (tsukemen) en temporada de calorcito. Sin duda, el ramen de miso y de soja son los que más peregrinaje logran.

2. KOBUTA RAMEN
Súria, 6
Para mí, el mejor ramen de Barcelona: Kobuta Ramen. O bien, el que más me ha trasladado a los sabores que encontré en Japón.
Está claro que en temas de preferencias, no hay nada escrito, pero el ramen de Hiroshi y Claudia te hace volar a tierras niponas a base de sorbos. No sólo usan la mayoría de productos originarios de Japón para confeccionar su ramen, sino que las tapas japonesas que también ofrecen en su ramen bar son réplicas de sabores y texturas del mejor street-food nipón. Enamorado estoy de sus takoyakis. Y su ramen “Kobuta Ramen” (amor a ese sabor a niboshi,pescado deshidratado…) será vuestro mejor amigo durante los meses de frío.
PD: no dejéis de probar sus side dishes como los takoyaki o su pollo frito karaage.

3. TAKUMI RAMEN TONKOTSU
Gran Via de les Corts Catalanes, 704
A Anna y Albert de @verytastyblog, además de los dos ramen bar anteriores, les flipa y no pueden dejar de recomendarme Takumi Ramen.
Concretamente, se han vuelto groupies de su Black Garlic Tonkotsu. Un ramen a base de caldo de cerdo, espeso y goloso; con ajo negro, cha siu, col china, bambú, brotes de soja, cebolleta, pak choi, alga nori, tamago. Full equip.
Takumi Ramen cuenta ya con 4 locales independientes en Barcelona, con sus respectivas ofertas gastronómicas de ramen diferenciadas en cada uno (tocará, pues, ¡descubrir el resto!). Han sabido expandir un negocio normalmente monolocal sin perder calidad ni esencia.
4. CHASHU RAMEN
Diputació, 294
Cuando pregunté a @ikigairamen que me dijera cuál era su mejor ramen de Barcelona (y que no fuera Kobuta Ramen ni Ramen Ya Hiro, porque a los 2 nos flipan), me habló maravillas del miso ramen que hacen en Chashu Ramen.
Para él, de los mejores de la ciudad. No sólo por los fideos, que están hechos a mano por ellos, sino que (como indica su nombre) el chashu que elaboran es tremendo. Le hice caso y lo probé este mismo año al fin. ¡Y qué razón tiene. Aunque la idea de servir el chashu en pieza entera, otorga opulencia y festividad, creo que van a darle una vuelta para servirlo porcionado, mejorando así la mordida.
El miso ramen, para mi, entraría perfectamente en el podio de la ciudad. Y la mejor forma de redondearlo, es con alguna de sus tapas y entrantes: la ensalada de gambas o las berenjenas rellenas son todo un acierto.
Bonus track: no tiene las colas que encontrarás en los anteriores.

València, 240
El reconocido ramen tonkotsu Kanada-Ya, original de Japón, y considerador mejor ramen tonkotsu de Londres también, está presente desde hace bien poco en la ciudad de Barcelona.
En la parte céntrica del Eixample esquerra, rodeado de varios locales también de ramen, Kanada-Ya ha logrado destacar entre sus rivales con su insuperable tonkotsu ramen con adn nipón.
Un caldo lleno de sabor y melosidad, con acentuado punto cárnico. Goloso es poco. Su ramen principal es el original Ramen Tonkotsu, a base de hueso de cerdo, panceta chashu, alga nori, cebolleta y kikurage. No obstante, la oferta es muy variada y se pueden escoger otros tipos de ramen tan interesantes como el de Trufa, el mixto de Cerdo y Pollo, el Vegetariano, el de Yuzu picante… Y, lo mejor: podemos escoger la dureza de los fideos.
Uno de sus mejores side-dishes para acompañar vuestro ramen es, sin duda, el Aburi Chashu. Finas lonchas de panceta marinada y flambeada.

6. IZAKAYA RAMEN HOUSE
Ronda de Sant Pau, 7
YummyBCN propone, sin lugar a dudas, el que es para él uno de los mejores miso ramen de Barcelona: el de Izakaya Ramen House. Y es que aunque esta casa de ramen cuenta con los tres principales tipos de ramen (Shoyu, Shio y Miso), el miso ramen de esta izakaya merece con creces la visita. El punto salado, el punto de ajo, el la calidad del chashu, el punto de cremosidad del huevo… un ramen de diez.
Y como buena izakaya, recomienda redondear la experiencia con algunas de sus tapas japonesas: el yakitori y el tataki de atún lucieron en su visita. Para terminar, la guinda a esta recomendación: los fideos son artesanos (cuentan con una máquina traída desde Japón sólo para ello) y permiten nivelar el punto de salazón del ramen, adaptándolo al gusto del comensal.
Aquí podéis ver su artículo completo.

¡MÁS RAMEN POR FAVOR!
Las listas son injustas. Pero existen inconscientemente. Por ello, no nos queremos olvidar de otras grandes opciones de ramen en Barcelona y que también nos pueden gustar tanto como los listados en este post.
Nuestros ramen preferidos también son:
- Grasshopper
- Koku Kitchen
- Takumi Ramen
- Tonkotsu Barcelona
Pero como las listas son abiertas y los gustos cambiantes, ¿quién sabe qué lista haremos el año que viene? Seguro que otra bien deliciosa.
Y para que sepáis cuál es el mejor ramen de Barcelona más cerca de donde estéis, aquí va un mapa con todos los locales citados en este post:
Albert y Ana son una pareja amante de los palillos cuya pasión por la comida asiática ha convertido Very Tasty Blog en todo un referente para descubrir nuevos y apasionantes restaurantes de cocina asiática en Barcelona. ¡Y qué fotos tan bonitas!
Alejandro, profesional del márketing digital y SEO, es un apasionado de la gastronomía en todas sus culinarias, con especial predilección y debilidad por el ramen. Encontraréis en YummyBarcelona las últimas novedades, eventos gastronómicos y, también, muchísimo ramen.
Romà, conocido en instagram como @ikigairamen, con más de 8.000 seguidores en su cuenta de instagram destinada a hablar, compartir y venerar la deliciosa sopa japonesa. Cocina y come ramen para luego compartir sus impresiones, trucos, recomendaciones y rankings.
0 Comments