Los mejores restaurantes de este año 2018

2 Jan, 2019

Como cada año, me gusta hacer balance de aquellos restaurantes que he visitado y cuáles son más buen sabor de boca me han dejado. Aquéllos que merecen ser visitados bien pronto. Aquéllos que sí o sí os tengo que recomendar como los diez mejores restaurantes de este año 2018.

Una lista sin ranking, sin orden alguno. Únicamente como catarata de bondades. Hay restaurantes que arrancaron este pasado año 2018 y restaurantes que ya tienen una trayectoria detrás que he re-descubierto este año.

Pero ante todo, restaurantes a los que os llevaría a comer sin ningún miedo por que sé que disfrutaríais lo lindo.

¡Buen provecho y a por el 2019!

MALA HIERBA

barcelona – el carmel

Libro de cocina Sollo

Creo que es el restaurante que más he disfrutado este año porque me brindó una experiencia completa, de las que te grapan una sonrisa. El local, precioso a rabiar; la decoración y la iluminación; el nivel de los platos, su sabor y su belleza; la compañía…

Este resumen de año no podía comenzar sin hablar del restaurante Mala Hierba, de Fabio y Roser, y su deliciosa cocina mediterránea.

ONA NUIT
el prat del llobregat (barcelona)

Libro de cocina Tens

El nuevo restaurante Ona Nuit, de Jordi Castan y con David Justo en cocina, ha sido la mejor noticia para la gastronomía de El Prat y de todo el Baix Llobregat. No sólo han a este restaurante a niveles de aplauso unánime y candidatura a todo; sino que han logrado que el espacio, la experiencia, el servicio y el nivel de la alta cocina Slow Food sean el gran referente de la gastronomía local.

Es la mejor cocina Slow Food del Prat y del Baix Llobregat, a las mismas puertas de Barcelona.

TOPIK
barcelona – eixample esquerre

Libro de cocina Cocina Conmigo

El restaurante Topik, de Adelf Morales, es ese restaurante de Barcelona que nunca me canso de visitar, disfrutar y repetir. Su menú degustación es de los mejores de la ciudad y su cocina de fusión española-asiática es venerada por muchos de los adeptos al deporte del buen comer.

He disfrutado como nunca con su menú degustación (tartar, ostras, sashimi, marisco, la mejor ternera, un espectacular atún…) para comrpobar cómo el nivel de la cocina de Adelf sigue subiendo hasta niveles gastronómicos de élite. A precios sensatos.

Indispensable.

POLLOS RIKOS
barcelona – eixample dreta

Libro de cocina El manual del pastelero

Como lo que realmente vale la pena es la buena cocina (sea tradicional o de autor), y porque tienen el mejor ceviche de Barcelona; es lógico que en esta lista esté Pollos Rikos.

Sencillo restaurante peruano “de peruanos” donde; además de los pollos a la brasa que venden como churros, encontraréis muchos hits de la culinaria de allí. Su ceviche es el mejor que he comido hasta ahora en Barcelona; su tiradito, una bendición. El lomo saltado, otro must; así como los anticuchos o el resto de piqueo de la carta. Con una Inca Cola o una Cuzqueña rubia, redondearéis el festín.

Su menú mediodía es mi más mejor salvavidas (10,50€). Siempre sirven ceviche (sí, el mismo que el de la carta) así como muchos platos tradicionales de Perú.

El viaje más barato a Perú

KOBUTA RAMEN
barcelona – sants

Libro de cocina La enciclopedia de los sabores

El ramen de Kobuta Ramen me conquistó cuando menos posibilidades de hacerlo tenía: a la vuelta de un viaje a Japón. Pero el ramen bar de Hiroshi y Claudia lo logró y se ha convertido en mi restaurante de ramen preferido y, opinión personal, el mejor de Barcelona.

No sólo su Kobuta ramen es un festín de sabores y complementos que te harán viajar a las islas niponas. Sólo sus takoyakis saben a las calles de Osaka y su karaage es auéntico a más no poder.

The very best.

DIREKTE BOQUERIA
barcelona – mercat de la boqueria

Libro de cocina Cocina Verde

La cocina de producto y de fusión asiática está de moda y el mejor ejemplo es el éxito de una de las aperturas del año: el Direkte Boqueria de Arnau Muñío y Shu Zhang. No sólo ha logrado exhibir una cocina bella, de calidad y de sabores (de aquí y de allí); sino que el propio Arnau ha ganado el premio a Cuiner de l’Any 2018 en el pasado Forum Gastronòmic de Girona. La guinda.

Una barra para 8 comensales, una cocina de fusión que aúna la culinaria de aquí con el amor de Arnau por la gastronomía japonesa y un entorno que imanta (La Boqueria, como también ocurre en Japón) han cautivado a todos desde el primer día con uno de los mejores menús degustación de la ciudad.

CAMARASA
barcelona – l’illa diagonal

Libro de cocina Miquel Antoja

El centro comercial de l’Illa Diagonal de Barcelona guarda una sorpresa gastronómica: el restaurante Camarasa, de Camarasa Fruits.

Nada más entrar en la zona de restauración del centro comercial, encontaréis en el centro un puesto de frutas y verduras premium que “esconde” una barra y cuatro mesas donde elaboran platos con productos de temporada y muy buena mano en cocina. Las colmenillas a la crema con gamba roja y erizo de mar aún resuena en mi memoria gustativa.

L’HOME DELS NASSOS
barcelona – sants

Libro de cocina Cocina con Joan Roca

El año pasado fue una de mis “revelaciones” gastronómicas y en este año 2018 pude reafirmar la gran cocina creativa que Georgina y Robert ofrecen en su restaurante L’Home dels Nassos.

Un menú degustación de alta cocina de autor narrado en un pequeño local donde disfrutar de la intimidad y familiaridad de la experiencia así como de la maravillosa técnica y originalidad de los dos chefs.

El restaurante L’Home dels Nassos es ese pequeño tesoro gastronómico que guarda Barcelona y que debeís descubrir si os encandila la alta cocina. 

SA COVA
platja d’aro (girona)

Libro de cocina Cocina con Joan Roca

La alta cocina marinera que desarrolla Josep Maria Portas en el restaurante Sa Cova de Platja D’Aro fue una de las gratas sorpresas de este año. El espacio es precioso, cuidado y perfecto para desarrollar una excelente velada degustando las propuestas del chef en el restaurante del hotel NM Suites.

Una cocina llena de juegos: texturas, sabores, colores y temperaturas en un despliegue muy interesante de creatividad y buen producto que encandilará a los más gastrónomos. Una visita más que recomendada cuando se esté por la Costa Brava.

EL CELLER DE CAN ROCA
girona

Libro de cocina Cocina con Joan Roca

El nuevo menú degustación del restaurante El Celler de Can Roca fue el colofón a un año gastronómico de aplauso longo. Un menú repleto de grandes sorpresas. Una cocina catalana vestida de gala. Su gran hit, el más posteado en redes, y el que más ha hecho relamer a comensales ha sido sin duda este texturas de gamba con codium para quitarse el sombrero.

Una visita al restaurante de los hermanos Roca que siempre había tenido pendiente y que me dejó encandilado. Groupie modo “on” que volvió, incluso, con libro y dedicatoria del que es uno de los chefs que más admiro, el señor Joan Roca.

 

0 Comments

Submit a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *