Ensaladilla rusa de anguila ahumada
Aunque goza de fama todo el año, la ensaladilla rusa se alza como tapa hit del tapeo veraniego. La receta de hoy acaricia la elaboración tradicional pero le da un aire marino mucho más profundo y goloso con la anguila ahumada. Una receta de ensaladilla rusa para alegrarte cualquier velada veraniega.
He usado anguila ahumada porque una vez se calienta o sopletea, libera todas sus notas ahumadas y funde toda su grasa, dando muchísimo sabor y muchísima melosidad a la tapa. Actualmente hay numerosas marcas comerciales que venden este producto pero, si no logras hacerte con él, disfruta preparando esta receta con ingredientes similares como el bacalao, el salmón o la sardina ahumados.
Una receta que se añade inmediatamente, aunque quede feo decirlo, al ranking de mejores recetas de ensaladilla rusa que puedes hacer en casa. Una tapa democrática que sirve para saciar a dogmáticos y para saciar a los creativos.
ingredientes PARA lA ENSALADILLA RUSA DE ANGUILA AHUMADA
para 2 personas necesitaremos:
· 250 gr patata
· 75 gr zanahoria
· 8 gr alcaparra
· 8 gr pepinillo
· 8 gr aceitunas
· 1ud huevo fresco
· 25 gr mayonesa
· 15 ml aceite de oliva virgen extra
· 3 ml vinagre de vino blanco
· 10 gr mayonesa japonesa
· 5 gr sal fina
· 1 gr pimienta negra
· 60 gr anguila ahumada
· cs sésamo negro
· cs aceite de sésamo
¿Y si no tengo anguila ahumada? Cualquier pescado ahumado que tengas quedará genial en esta receta. Prueba con un pescado graso, como el salmón. En su defecto, un pescado azul con personalidad, como la sardina ahumada también le quedará fantásticamente.
¿Mayonesa japonesa? Es una mayonesa hecha a base de yema de huevo, aceite y vinagre; muy usada en la cocina asiática. Dados los conservantes que lleva, puedes tener siempre un bote en la nevera para terminar vistosamente cualquier plato.
1.
cuece el huevo
· 1 ud huevo fresco
· Agua corriente
Cuece el huevo fresco en agua hirviendo durante 10 minutos. Corta la cocción colando el huevo debajo del grifo o con un baño maría invertido. Una vez frío, quita la cáscara, pica la clara y media yema. Reserva la otra media yema para rallar al final de la receta.
2.
PREPARA LA BASE DE LA ENSALADILLA
· 250 gr patata
· 75 gr zanahoria
· 8 gr alcaparra
· 8 gr pepinillo
· 8 gr aceitunas
· 25 gr mayonesa
· 15 ml aceite de oliva virgen extra
· 3 ml vinagre de vino blanco
· 5 gr sal fina
· 1 gr pimienta negra
· 60 gr anguila ahumada
· cs aceite de sésamo
Hierve la patata y la zanahoria, con piel, desde agua fría. Retira la zanahoria antes, ya que se habrá cocido en pocos minutos. La patata, pero, sí que quieres que quede bien cocida. Dejar enfriar, pelar y rallar con rallador de agujero grande o picar en dados pequeños.
Mientras, pica los encurtidos bien finos y resérvalos en un bol.
Corta la anguila en dados pequeños, reservando 2 tiras para acabar el plato. Caliéntalos unos segundos al microondas para fundir un poco la grasa.
Mezcla todos los ingredientes anteriores en el bol junto con el huevo picado. Salpiméntalos y alíñalos con el aove, unas gotas de aceite de sésamo, el vinagre y la mayonesa. Rectifica si es necesario.
3.
MONTA LA ENSALADILLA RUSA DE ANGUILA AHUMADA
· Base de ensaladilla de anguila
· Yema de huevo rallada
· Lomos de anguila ahumada
· 10 gr mayonesa japonesa
· cs sésamo negro
Añade la base de ensaladilla rusa de anguila en la base del plato, dotándola de volumen.
Añade la mayonesa japonesa en tiras largas, ocupando la parte alta de la ensaladilla.
Calienta unos segundos los lomos de anguila ahumada al microondas y añádelos encima de la ensaladilla
Espolvorea sésamo negro.
¿Te has quedado con hambre?
Espero que te haya gustado la receta de ensaladilla rusa de anguila ahumada. ¡Ahora solo falta que te animes a cocinarla en casa! No dudes en compartirla en tus redes sociales y etiquetarme a @elcoladorchino, ¡la publicaré para que la vean todos mis seguidores!
Y si aún tienes hambre, echa un vistazo a mi sección de recetas o a alguna de mis recetas favoritas: