Sobre mí y contacto

¿Quién es ELCOLADORCHINO?

 

Me llamo Albert y soy quien está detrás de este espacio gastronómico personal. Estudié finanzas y profesionalmente me dedico a la contabilidad y la auditoría. No obstante, me apasiona tanto comer y cocinar que terminé formándome también en cocina y pastelería para saciar este hobby. El Gremi de Forners de Barcelona y la Escuela de Hostelería HOFMANN se encargaron de poner orden y sentido al caos de ideas y experiencias gastronómicas que venía teniendo tanto al cocinar en casa como visitando restaurantes. Y, finalmente, para juntar ambos mundos, terminé mis estudios en la Escuela Hofmann con el curso de Gestión y Márketing en empresas de restauración.

Actualmente, además de gestionar este espacio así como su homónimo de instagram, coloboro y gestiono la comunicación de redes sociales y fotografía de algunos restaurantes; trabajo como asesor gastronómico en la Associació de Gastronomia i Turisme del Baix Llobregat (AGT) en sus eventos y jornadas (QuintoTapa, Cuines del Món), doy servicios de apoyo a la gestión restaurantes y desarrollo recetas para marcas y proveedores que quieren dar visibilidad a su producto.

De toda esa inquietud y práctica gastronómica, junto con las ganas de comunicar, nace este espacio. Un lugar donde compartir todo lo que pueda y sepa, volcando toda la pasión por este hobby vestido poco a poco de trabajo. Un pequeño rincón en el que encontrar interesantes elaboraciones y consejos, hablar sobre gastronomía y conocer restaurantes que bien me merecen la recomendación.

   

Compartir y desarrollar recetas

Intento aquí aplicarme un poco creatividad y de autodisciplina compartiendo recetas que me surgen o bien que forman parte de mi día a día; o bien repasando y compartiendo lo aprendido en las distintas escuelas y restaurantes donde he adquirido los conocimientos que tengo a día de hoy. 

Pero siempre, siempre y siempre, demostrando que cualquier persona con curiosidad en la cocina puede realizar recetas ricas y estéticas como las que comparto.

Entender es mejor que replicar, el primero te permite crear; el segundo no.  Y es por ello que las recetas que aquí publico van acompañadas muchas veces de anotaciones y comentarios sobre la misma, no sólo la propia elaboración.

También considero interesante ser conscientes del coste de las elaboraciones.
En cada una de las recetas que aquí encontraréis he creado un escandallo en excel para que podáis ver el coste de la misma (tanto total, como por comensal). Además, he habilitado la posibilidad de cambiar el número de comensales/raciones para que recalcule automáticamente las cantidades e importes.

 

Visitando restaurantes 

Compartir las experiencias en los restaurantes que visito nace por dos causas. La primera como “guía” para amigos y conocidos que suelen preguntar dónde ir a comer. Y, la segunda y más personal, como un ejercicio de pensamiento y análisis en voz alta para intentar poner en práctica lo aprendido en la Escuela de Hostelería Hofmann: pensar con el paladar.

 Los comentarios y aportaciones que hago en cada una de las crónicas o críticas que comparto son hechos desde la humildad del que sigue aprendiendo; como un ejercicio de análisis personal y de desarrollo de un sentido crítico y de lectura gustativa. Ser didáctico conmigo mismo. Valoro como nadie el trabajo en cocina (pues yo mismo he estado en ella) y, al final, todo es una cuestión de criterio del chef.

Nunca aviso con antelación de que voy a visitar un restaurante, pago la cuenta y en función de la experiencia y de si la fotografía lo ha permitido, lo publico en el blog. No suelo publicar restaurantes en los que he tenido una mala experiencia, principalmente porque no tengo tiempo para editar fotografías y redactar una no-recomendación de un restaurante. Tampoco, por ejemplo, comparto recetas que no me agraden o no me hayan funcionado.

Mis gustos abarcan principalmente la cocina mediterránea, especialmente la catalana-francesa, tanto la más tradicional como la más moderna. No obstante, si la segunda no tiene sentido o no se nutre de la primera, no la quiero. La comodidad en la sala y el servicio son puntos que también valoro, pero más en un segundo plano. No porque no lo merezcan, sino porque me resulta inevitable enfrascarme en lo culinario. Puedo salir contento de un espacio en que han tardado en servir o el servicio no ha sido del todo correcto si el nivel gastronómico lo compensa. Pero no al revés.

 

Trabajos y colaboraciones

A partir todo lo anterior me han surgido interesantísimos proyectos y oportunidades de colaboración alrededor de los distintos prismas de la gastronomía. Toda una oportunidad tras otra de crecer y apasionarme de la gastronomía conociendo a todo tipo de empresas y profesionales de este bonito sector. Proyectos como:

– Dinamización y creación de contenido para restaurantes (redes sociales, reportajes, fotografía…)
– Artículos y crítica gastronómica para prensa gastronómica
– Diseño de cartas y logos para restaurantes
– Auditoría (mistery shopper) de restaurantes y asesoría gastronómica y de gestión: escandallos, rentabilidades de platos, menú engineering, price engineering…
– Desarrollo de recetas para marcas (tanto grandes marcas como Aldi o Espinaler, así como proveedores y productores como La Masía Fruites i Verdures o Peixateria Cases d’Alcanar.
– Colaboración en cocina para eventos y apoyo en picos de demanada en restaurante

Espero que encontréis buena gastronomía aquí y que os animéis comentar todo aquello que queráis. 

Ante cualquier duda, comentario o colaboración me podéis encontrar en: 

elcoladorchino@gmail.com 

¡Gracias por vuestra visita!