Març Gastronòmic 2017

23 Feb, 2017

MARÇ GASTRONÒMIC 2017

VIII Jorndas Gastronómicas
Pota Blava y Carxofa Prat
del 02/03 al 02/04
El proyecto que nació en El Prat de Llobregat en marzo 2010 de la mano de la Associació de Gastronomia i Turisme (AGT) junto con el Ajuntament de El Prat para que restaurantes de la localidad ofertaran menús degustación de pollo Pota Blava y Carxofa Prat llega en este marzo a su 8ª edición. Un bebé que ya ha crecido y pasado fronteras: 32 restaurantes de El Prat, Molins de Rei, Gavà, Sant Joan Despí, Sant Boi, Hospitalet, Sant Just Desvern, Sant Vicenç dels Horts y Barcelona son las ciudades que forman la alineación.

Casi nada. Lo que hace evidente la tendencia (que no moda) por movimientos gastronómicos honestos que quieren realzar productos locales y hacerlos llegar tanto a restauradores como a clientes. Y es que el proyecto de Març Gastronòmic ha pasado en 7 años de un grupo de restaurantes locales a una treintena, con Barcelona incluida. Números que dan la razón. No es casualidad que muchos de ellos pertenezcan al sello SlowFood, es un evento que tangibiliza esta filosofía.

El concepto del Març Gastronòmic

Del 2 de marzo al 2 de abril los distintos restauradores participantes ofertarán un menú cerrado con quinto Moritz y vinoD.O.Penedès incluidos, patrocinadores de las jornadas. Los menús, principalmente, seguirán una estructura de apertitivo + entrante + segundo (en algunos casos a elegir) + postre + bebida. En algunos casos, el menú consistirá en una degustación de entre 4-6 platos.

Además, en esta edición, las jornadas contarán con la participación de los restaurantes Hofmann y Taverna Hofmanndonde se podrán degustar una elaboración con carxofa Prat o con Pota Blava, en lo que ya es una importante colaboración entre el restaurante Michelín y los eventos gastronómicos de AGT.

En la guía, además de la información del menú, del precio y de los datos del chef y restaurante; cada restaurador comparte una receta de uno de los platos que componen su menú gastronómico. Un detalle que agradecen los más cocinillas.
Març Gastronòmic elcoladorchino pota blava carxofa


Precio

El precio de los menús, dada la heterogeneidad de los participantes, abarca desde los 26€ a los 40€, haciendo de las jornadas un importante abanico de opciones gastronómicas para todo tipos de bolsillos.


Participantes

Los participantes han ido aumentando en número y en localidades conforme pasaban las ediciones. En la de 2017 la cifra llega a 32, distribuidos por distintas localidades del Baix Llobregat y de Barcelona. En la web de AGT encontraréis toda esta información.

En el siguiente mapa os muestro todos los restauradores que participan, junto con el link al menú que ofertan:

       

Spoilers sobre los participantes del Març Gastronòmic

A principios de mes, me colé en la sesión de fotos para la guía del Març Gastronòmic y pude ver y comer muchos de los platos que se van a ofertar durante el mes que duran las jornadas. A modo de gastrospoiler puedo adelantar que el nivel de muchas de las propuestas es más que interesante.

De las que pude fotografiar y de las que más me llamaron la atención:

Març Gastronòmic elcoladorchino pota blava carxofa
L’ÀPAT (Bacalao confitado, carxofa Prat, guisantes del Parc Agrari y patata)
(Coca de foie y Carxofa Prat)
Març Gastronòmic elcoladorchino due spaghi
DUE SPAGHI (el menú completo es precioso…)
Març Gastronòmic elcoladorchino pota blava carxofa
CÈNTRIC GASTROBAR (Rulo de Pota Blava y butifarra ecológica, cremoso de patata, salsa de ciruelas y vermut del Tarrida… qué bien emplata Susana!)
Març Gastronòmic elcoladorchino marimorena
MARIMORENA(todo el menú es motivo de visita al restaurante… Albert es muy crack)
HOFMANN (Lubina en su caldo, esferificación de Carxofa Prat y jamón ibérico)
TAVERNA HOFMANN (Ensalada tibia de Carxofa Prat, huevo a 65º y jamón ibérico)
Muchos restaurantes, muchos menús, muchas razones.

También te puede interesar...