Instagram

martes, 18 de octubre de 2016

Crema de calabaza, papada y galeras de Cases d'Alcanar





Siempre supone un juego que difícilmente decido no jugar. Cuando desde Peixateria Cases d'Alcanar te "retan" a preparar algo con unas galeras de competi como las que tienen, a alguien como yo que le encanta romperse la cabeza y salir de la rutina culinaria para pensar nuevas elaboraciones, le resulta imposible no lanzarse a por el delantal.

Visita inevitable pues al establecimiento que tienen en el 266 de la calle Padilla, cerca de Sagrada Familia, donde a parte del pescado más habitual, uno puede encontrar productos menos conocidos o disponibles como por ejemplo la raya, la cual no pude resistir de llevarme también, a parte de las ya comentadas galeras que serían las protagonistas de la entrada de hoy. 





Lo primero que le viene a uno a la cabeza cuando le plantan unas galeras como las de Cases d'Alcanar, es un arroz espectacular con las galeras coronando la vista. No obstante, la pereza de sumar una enésima receta de arroz con galeras al mundo blogguer me hacía bostezar, lo que me apetecía era jugar con ellas y que viajaran por otros lugares. Salir de arroz. Su primera parada es esta crema de calabaza, ahora que empieza la temporada y había ganas de "meterle mano", acompañada de papada crujiente a modo de picatostes. Un mar y montaña bailando en una crema otoñal. Tenía de todo y todo bien.








Y es que quizá a diferencia de otros bichos similares, como gambas, langostinos o cigalas; las galeras tienen muchísimo sabor en su carne, por lo que podemos usarlas en más de una elaboración para aportar su sabor: su carne en una, su cáscara y cabeza en otra. 2 x 1 marino.

Sigamos con el viaje.


CosteEsta elaboración tiene un coste en materia prima de 5 euros (2,5 euros por comensaltal y como podéis ver en su ficha técnica y escandallo. En ésta, podréis recalcular las cantidades de la receta si indicáis el número de comensales que sois.



Decir que la receta que hoy traigo se trata de una forma algo más elaborada de preparar esta deliciosa crema otoñal, para ocasiones especiales o bien para usar un producto tan bueno como las galeras en otras elaboraciones que no acostumbramos. Sirve como entrante o primer plato en un menú de 2, o bien se puede elaborar en pequeñas raciones a modo de aperitivo.

Esta crema sin galeras ni papada, pasa a costar 1,50 euros de coste de materia prima; 0,75€ por comensal. Otra forma muy económica de cocinar el otoño.


Elaboración
Para 2 raciones necesitamos:

Para la crema de calabaza
600 gr calabaza violín
80 gr cebolla
40 gr zanahoria
80 gr patata
750 ml agua mineral
2 cdaS. AOVE
sal, pimienta y nuez moscada

Cortamos la cebolla, la zanahoria, la calabaza (pelada) y la patata a dados para facilitar su cocción y rehogamos todo el conjunto en una olla. Condimentamos con la sal, la pimienta y, si gusta, la nuez moscada.
  
Añadimos el agua y cocemos hasta que la calabaza esté bien blanda. Triturar bien fino, rectificar si es necesario y reservar.




Para la papada
50 gr papada
1 cda. AOVE
sal y pimienta



Cortar la papada a dados, salpimentar y dorar en sartén hasta que esté crujiente.

Reservar.


Para las galeras

8 galeras (4 por persona)
1 cda. AOVE
sal, pimienta y chile en polvo (opcional)

Pelamos las galeras con cuidado y paciencia, a partes iguales. La carne es muy delicada. Reservar.





Para el emplatado
Crema de calabaza
Papada de cerdo
Galeras
1 cda. AOVE
sal, pimienta y chile en polvo
para decorar: huevas (sucedáneo) y cebollino picado

Salpimentamos las galeras. Lo ideal, sería asarlas con soplete. En caso de no tener en casa, hay dos vías de asado y que mantienen su estructura sin romper la carne: 

1. En horno: sobre papel vegetal untado con aceite, asamos unos segundos las galeras a alta temperatura. 

2. En sartén: procedemos de la misma forma, asamos las galeras sobre papel vegetal durante unos segundos.

Emplatamos la crema de calabaza en boles. Añadimos los dados de papada. Colocamos 4 galeras por bol y las guarnicionamos con las huevas. Espolvoreamos cebollino picado. (Opcional: decorar con anís estrellado para aromatizar el conjunto a través del vapor que desprende).






Servir caliente y a disfrutar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario