Instagram

martes, 17 de mayo de 2016

Ona Nuit: Menú degustación mayo 2016





A estas alturas sé que no es novedad que publique sobre Ona Nuit, pero como viene siendo tónica habitual, el in crescendo ritmo de alegrías que allí se cuecen le obliga a uno no guardarse el secreto de la experiencia.

El enésimo lagrimón por papilo-satisfacción viene como consecuencia del menú degustación que están elaborando para el mes de mayo. Un menú eminentemente marino-vegetal, lo que siempre permite mucho juego y versatilidad en las elaboraciones.

A Ona Nuit le queda poco parar cerrar sus puertas, pues tras 14 años a todo gas, este verano bajarán la persiana para poder coger aire y para poder gestionar otros proyectos que hay ya en marcha desde hace años: el Cèntric Gastrobar y la gestión de eventos gastronómicos. Hacerlo en el mejor momento puede parecer raro, pero es que la luz se apaga cuando es de día.

Tal es el buen momento de forma que se cristaliza perfectamente en el menú degustación, cuya calidad-precio es de sonoro aplauso:





¿Y qué pinta tiene la alineación anterior? Fuimos con los amigos de @lasantapatata y así sucedió el ágape:


Espárrago de Gavà en texturas y mejillón del Delta del Ebro. Productos de llorera presentados en una lata de conserva. Un guiño a productos que solemos comprar en conserva pero que, frescos y de temporada, se superlativizan en gusto y en economicidad. Un excelente espárrago de temporada acompañado de una suave pero deliciosa crema de puerros y espárragos que hacía de nexo de unión entre el vegetal y los mejillones. Un entrante como el que preparé para Espinaler, pero nivel champions. Excelente.





Coca de sardina marinada, tres tomates, brócoli, mayonesa de kimchi, caviaroli. Tanto por combinación de ingredientes (los nexos), la elaboración de los distintos (cocina) como por el emplatado (presentación), fue el plato con el que salí del restaurante aplaudiendo con las orejas. 






Ravioli de calabacín y cigala en su jugo. Sutil (quizá demasiado) primero, tanto por sabor como por cantidad. De textura suave y delicada, excelente como entrante, aunque quizá demasiado delicado como primero o para venir después de la coca. Con un fondo más potente o más especiado/condimentado (en detrimento de la crema) quizá, o unas verduras de guarnición, me habría sabido más redondo. Muy buena pasta y cocción y suave relleno de cigala y calabacín.



Tataky de bonito, hummus de garbanzos y paté de Oliva. Otra notabilísima elaboración que aúna dos culturas gastronómicas en forma de tataky y de hummus aplicando localidad. Pura actualidad hecha con buena mano. De cocción perfecta, el pescado no presenta exceso de carne cruda ni defecto de ésta. Como bien se exige. El hummus, subido de comino, es muy de mi agrado, aunque no para quien no tenga buen feeling con la especia. Good job, again.




Timbal de cuscús ecológico, potablava y ciruelas. Mejor idea que resultado en éste único plato de carne, y es que elaborar el Pota Blava alejándose de elaboraciones como el rostit, canelón o confit, suele ser una aventura arriesgada. De nuevo, mezcla cultural para aunar gastronomía foránea y localidad de producto. Por la sutileza de la carne, tanto en sabor como en textura del pollo, el plato habría ganado enteros con una carne más atrevida que rompiera la suavidad y linealidad del cuscús y las verduras (cordero, caza, etc) o bien, expandiendo el sabor del ave con una salsa de cocción que aunara sémola y carne. Excelente cocción del cuscús (Susana lo cocina de 10) y buen punto dulce de la ciruela que, con una carne más grasa y gustosa, haría de excelente contrapeso gustativo.





Espuma de yogur ecológico, crumble de coco y cerezas del Baix Llobregat. Goloso aunque (agradecidamente)aéreo postre en el que unas cerezas con coulis de las mismas se cubre de una nube de yogur en espuma y se adorna ésta con liofilizados y frutos secos. Muy sutil la nota de coco (aunque de no serla, haría el postre más pesado en boca). Muy bueno.






Así pues, un menú de muy buen nivel (de los mejores que he comido en el restaurante) para encarar la recta final del proyecto. Y así, una excusa irrenunciable más (la enésima) para visitarles y conocerles.



Datos de interés
Joan Cirera i Pons, 13, 08820 El Prat de Llobregat (Barcelona)
934 78 50 12
www.onanuit.com
Horario: martes-sábado noches, sábado y domingo mediodías
Tíquet medio: 25-35€
Apto para: para potablavas y para foráneos, es la excusa perfecta para descubrir puro kM0 y cocina Slowfood, ideal para cualquier tipo de ocasión, tanto para los del compartir como para los del "there's no we in food".

No apto para: los de plato combinado, tapeo vikingo feligreses, pizza lovers, los que necesitan gastarse mucho más para comer micro-elaboraciones.

1 comentario:

  1. En www.copiapop.es se puede añadir fotos, vídeos y artículos en el espacio ilimitado y totalmente gratis! Ahora tendrán todos los datos en un lugar y siempre podrán añadir más y más información para construir la base de datos más completa y más chévere en toda la web! Puedes ver todos tus fotos en cada lugar, no tienes que traer un disco contigo.

    ResponderEliminar