Instagram

lunes, 14 de marzo de 2016

Ona Nuit: Març Gastronòmic 2016




Después de dos semanas de arranque de la edición 2016 del Març Gastronòmic, viene siendo hora de compartir las primeras impresiones.

A modo de introducción, para aquellos que no sepan en qué consiste, comentar que el Març Gastronòmic es un envento anual organizado por la Assocació de Gastronomia i Turisme (AGT) en el que diversos restaurantes del área del Parc Agrari del Baix Llobregat ofrecen durante el mes de marzo menús cerrados en los que poder degustar distintas elaboraciones que usan como ingredientes principales los dos buques insígnia de nuestra querida gastronomía local: la alcachofa de El Prat y el pollo Pota Blava (el único con Indicación Geográfica Protegida a fecha de hoy). Dos metales preciosos.


El éxito y la implicación del proyecto es cada año superior a la anterior y para justificarlo sólo hace falta ver de cuántas localidades distintas a El Prat de Llobregat (de donde eran únicamente los participantes hace 2-3 años) han decidido participar, o la implicación de Paco Pérez tanto como padrino para esta edición de 2016 (el año pasado lo fue Carme Ruscalleda) como participante elaborando un menú con dicho ave en su restaurante michelinoso de Berlín, Das Stue. Y quien más agradece este éxito somos los que lo consumimos, pues la oferta es realmente atractiva y te brinda la posibilidad y la excusa perfecta para visitar restaurantes desconocidos o que siempre están en la lista de pendientes y nunca terminan de salir. A modo de ejemplo, mi visita a This&That (aunque sucumbí a su carta y no pedí el menú de Març Gastronòmic... soy muy fácil de subyugar). O la visita a Marimorena que compartiré en los próximos días.

Al igual que para Navidades cada uno tiene asignado día-ágape-casa de un familiar, para este evento anual tengo la inevitable(por placer) visita a mi restaurante de cabecera, Ona Nuit, marcadísima en el calendario. En el histórico de restaurantes podéis ver qué más he ido a celebrar allí.

El generoso menú y correcto en calidad-precio de Ona Nuit es el siguiente:

Ona Nuit Març Gastronòmic elcoladorchino

A priori, sobre el papel, equilibrado menú en el que siendo protagonistas la alcachofa y el pollo Pota Blava hay cabida para añadir huevo poché y pescado. Variedad de platos aunque presente la verdura del Parc Agrari en todos, cantidades suficientes para salir satisfecho. Let's go:

Alacachofa confitada, romesco y té ahumado. Algo dura de cocción aunque muy agradable de sabor (imposible otra cosa en este tipo de alcachofa). Si la idea era dejar la pieza entera para apurar la parte tierna de las hojas, mejor emplatar en un plato más grande, pues resulta algo incómodo hacerlo en un azulejo (en este caso, mejor servir el corazón limpio). Romesco de competi. El toque ahumado del te para darle alegría al plato y recordar al punto de la brasa, un acierto.

Ona Nuit Març Gastronòmic elcoladorchino


Huevo potablava a baja temperatura, menestra de verduras del Parc Agrari. Delicado entrante con una perfecta cocción a la inglesa de las verduras que, siendo variadas y de distintos tamaños, era fácil que la cocción resultara desigual. Bien la cremosidad que aportaba el huevo. Menos es más y aquí ocurrió: buen entrante, y es que de haberlo hecho más cañero, salteando verduras, añadiendo setas, parmentier o lo que fuere; no casaría con el tipo de menú ni con la idea del plato (ser un entrante), sino más bien como un primero o entrante en un menú más corto en el que se le pidiera al plato ser más contundente y protagonista.

Ona Nuit Març Gastronòmic elcoladorchino

Calçot, alcachofa Prat, chipirones, bizcocho aéreo de romesco y caviaroli de trufa. Encantado de conocerlo. Ahora sí, la alcachofa en su punto (aunque a mi me gusta al punto+), el calçot igual, el bizcocho aéreo no aporta en sabor, sólo en textura y color; los chipirones espectaculares. Podría obviarse el aperitivo y servir éste y el anterior plato.

Ona Nuit Març Gastronòmic elcoladorchino

Redondo de pollo Pota Blaca, butifarra negra ecológica Genís, trompetas de la muerte, parmentier de patata. Espectacular. Un primer paso para reconciliarme con la pechuga de pollo (si me la cocinan así), perfectas las texturas, sabores y colores, es un plato redondo. Love it.

Ona Nuit Març Gastronòmic elcoladorchino
También pedimos el confit de pollita Pota Blava con alcachofa y patata confitada. No hice foto como punto negativo al menú, ya que creo que habría sido interesante darle una vuelta más al plato principal a ofertar en el menú de igual manera que se ha hecho con las pechugas del animal. Sabiendo que su plato insignia de la carta es precisamente el confit de Pota Blava, habría sido divertido ver otro tipo de elaboración para las, a mi gusto, partes más preciaddas del bicho como son muslo y contramuslo (un rostit o mar y montaña, por ejemplo, con el toque actualizado que en Ona Nuit saben darle a estas elaboraciones).


Espuma de yogur ecológico con fresas. Simple pero delicioso postre. Suficientmente dulce para cerrar el acto, suficientemente no demasiado dulce para emborrachar el paladar.

Ona Nuit Març Gastronòmic elcoladorchino

En definitiva, como siempre, ofreciendo un notabilísimo menú para éste evento. El más atractivo de mi localidad y uno de los que más me han llamado la atención de los participantes por lo equilibrado de los platos, la cantidad de éstos y el precio a pagar.

La razón por antonomasia por la que acercarse a descubrir el nivel de cocina de El Prat.


Datos de interés
Joan Cirera i Pons, 13, 08820 El Prat de Llobregat (Barcelona)
934 78 50 12
www.onanuit.com
Horario: martes-sábado noches, sábado y domingo mediodías
Tíquet medio: 25-35€
Apto para: para potablavas y para foráneos, es la excusa perfecta para descubrir puro kM0 y cocina Slowfood, ideal para cualquier tipo de ocasión, tanto para los del compartir como para los del "there's no we in food".
No apto para: los de plato combinado, tapeo vikingo feligreses, pizza lovers, los que necesitan gastarse mucho más para comer micro-elaboraciones. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario