Instagram

domingo, 31 de enero de 2016

Casa Xica

Restaurante Casa Xica elcoladorchino





Desde que los conocí en el All Those market de verano, donde probé (creo recordar que) unos ricos Jiǎozi de cerdo con col y una sabrosísima ostra, he tenido ganas de hacer una visita en firme a Casa Xica. Verlo posteriormente en pleno hype foodie, tanto en blogs como en fotos de la jet instagramer de Barcelona, no hacían más que incrementar mis ganas a la vez que mis reservas. Me resulta inevitable cuando algo sube como la espuma. Reencontrarme con ellos en el All Those market de invierno y subyugarme con un muy buen Bun de rabo de toro terminó de convencerme para que pusiera día y hora.

Pues el día llegó. Tarde, casi como todo en la vida de un mal-acostumbrado procrastinador, pero llegó. Segundo jueves de enero. Nunca es tarde si la dicha es buena.

Pese a que hacía apenas una semana que había sido premiado como mejor restaurante del año según Time Out, pudimos cenar tranquilamente una noche de jueves. Lleno pero sin agobios.

Al lío.

Casa Xica presenta una oferta gastronómica actual: pequeñas raciones para compartir pero con el diferencial de apostar por elaboraciones y sabores de la gastronomía china fusionadas con la catalana. Sobre el papel, para tirar confeti (perdón por la calidad de la foto...).


Restaurante Casa Xica elcoladorchino


No pedimos platos de pescado porque mi foodiepartner in crime de la noche no los tolera, así que la noche tiró por amor a lo cárnico. Los nominados fueron (de nuevo, perdón por la calidad de las fotografías, la luz es ideal para ambientar una cena pero horrible para fotografiar):

Restaurante Casa Xica elcoladorchino
Gyozas de gamba y bacalao. Las gyozas (jiǎozi) de gambas y bacalao eran el plato de pescado/marisco que mi acompañante me dejó escoger. Resulta que las probó y le gustaron porque, y cito textualmente: "ah, si no sabe mucho a pescado ni a gamba, están bien". Precisamente esperas lo contrario de unos jiǎozi rellenos de estos ingredientes. Demasiado sutil.


Restaurante Casa Xica elcoladorchino

Steak tartar de buey, kimchi, piparras. Buena carne, buen picante, muy bien condimentado. El kimchi apenas se podía percibir, quedaba escondido entre el picante y las piparras. No importó: voló.
Restaurante Casa Xica elcoladorchino
Presa ibérica curada con soja y kimchi. Lo mismo que para el anterior plato. Una carne exquisita con una textura delicadísima y fantástica pero tanto el kimchi como la soja apenas hicieron acto de presencia. No deberían tener miedo a que los descubran.
Restaurante Casa Xica elcoladorchino
Gambas y pollo rustido con salsa de pimienta. Un fantástico mar y montaña cuyo jugo fue lo que más celebré de sabor a lo largo de la noche.
Restaurante Casa Xica elcoladorchino
Cha shu, udon, jugo de rustido. Contundente y buen (sin más) último plato. Jugo delicado (aunque me encandiló más el de gamba anterior) y carne melosísima. Aquí me quedé ligeramente indiferente en cuestión de sabor, me pareció plano pese a la cantidad de ingredientes que podían evitarlo (algas, jugo (especialmente éste), carne...).

Mi impresión final fue que cené bien (servicio, compañía, música, entorno...) pero desafortunadamente en mi paladar no hubo los fuegos artificiales que parecían prometer muchos foodie-influencers (a pesar de ya saber que éstos perfiles suelen ser bastante generosos al adjetivar sitios bonitos y en pleno auge). Interesante es también su oferta de vinos naturales, para aquellos que no tenemos ni idea es una genial oportunidad de conocerlos. Un muy buen servicio y una buena ambientación (decoración, música...) redondean la visita a Casa Xica.


Restaurante Casa Xica elcoladorchino


La oferta gastronómica, sobre el papel, me pareció excelente. La mayoría de platos, más que correctos; pero no sorprendentes o superlativos. Me faltó más chicha, más sabor, más alegría... tal y como se espera del mejor restaurante 2015 según la guía de ocio barcelonés por antonomasia. De una cocina que fusiona lo local con lo asiático, esperas un abanico brutal de sabores. Estaban, pero no se hacían notar.

Oro parece, plata es, que dicen (que tampoco está nada mal).

Creo que es un restaurante que vale la pena visitar por su servicio, por su decoración, por su propuesta gastronómica y para salir un poco de la rutina de platos tendencia (ceviches, foie, aguacates, salsifíes, trufas...) aunque rebajando las expectativas si uno se ha empapado de los panfletos foodies 2.0 que circulan. Es altamente probable que vuelva, me queda media carta por probar y así, poder confirmar o corregir sensaciones.




Datos de interés

Casa Xica

C/ França Xica, 20  (08004, Poble Sec - Barcelona)

936 00 58 58

www.facebook.com/casaxicabarcelona
Horario: todos los días excepto domingo noche y lunes
Tíquet medio: 40-50€
Apto para: los que quieran aproximarse a la cocina pero sin moverse de casa; los que busquen oxigenarse de trufas, salsifíes, foie y demás ingredientes en pleno hype; los que quieran ver auténtica fusión de cocina, o los que quieran una agradable velada y un genial servicio
No apto para: los del arroz tres delicias y rollito de primavera, o los del dónde está mi entrecot con foie.



5 comentarios:

  1. Això de "en el paladar no hubo los fuegos artificiales", em sona a allò de mariposas en el estómago...

    Jo sempre m'he bellugat a un nivell (o dos) més avall i em limito a satisfer els instints... A mi em va agradar i vaig gaudir de la presa, que estic d'acord amb el que em dius de gustos... Però com homenot antic, ja m'agrada notar el gust de presa, sense masses interferències..

    I una cosa... no et fiquis tant amb els Instagramers... Actualment tenen la força i no es pot lluitar contra ells/ells a no ser que et vulguis convertir en un outsider com jo... :) . He criticat els panxa agraïts per activa i per passiva i em tenen marginat total... Però jo tranquil... em pixo a la boca d'ells/elles i tant content ... #Que_ordinari_soc!!

    ResponderEliminar
  2. Jo ja he comprovat que no puc comulgar amb la mafia instagramer de Barcelona... ni per valors ni per gustos. Tocarà remar sol. Seguint els teus passos sembla hahhaa.

    Lo dels focs d'artifici no anava per la vessant de dir que sóc entés en cuina o exigent a l'hora de satisfer-me... sino que de tot el que he llegit del restaurant... les mencions... els premis... tenir una cuina catalana-asiàtica... després de tot aixó, jo no ho vaig notar al paladar. No vaig veure grans plats en qüestió de gustos, em van semblar sosos. Això ja no depen d'anar o no la Hofmann. La meva acompanyant era publicista i només menja dolços. I va opinar el mateix. Per exemple, no sé perque tant de "cocina china" si tot porta kimchi. I després ni es nota... Això és el intento dir amb lo dels focs d'artifici, el que em va dir l'acompanyant, la qual no és estudiosa de la cuina: "pues tampoco me ha matado", un cop vam sopar. Encara que si, ha quedat molt kuki hahaha.

    Lo de la pressa. No em va desagradar, entrava sola. Si a la carta posés que venia en plan roastbeef, en carpaccio, doncs ni li posaria cap pega. La cosa es que si a la carta poses: marinado con kimchi y soja, entens que el marinat a part de per coure la carn, el fas perque els sabors escollits pel marinat acompanyin i arrodoneixin la carn: el picant del kimchi i el umami/salat busques que t'ajudin a empassar la carn "crua" i aportant també aroma. Pero apenes hi eren. A mi també m'encanta la carn sola, per notar el seu matís... simplement dic que llegint els plats a la carta, els quals semblen supergustosos, no ho vaig poder confirmar al menjar-los.

    O amb les gyozes... si una gyoza de bacallà i gamba, no li noto el sabor a cap dels dos... malament anem. I si a la anti-peix que m'acompanyava, li agraden, pijtor hahaha.

    Vaig quedar content en les propostes, ja que estic una mica cansat dels plats típics que a tota carta de restaurant tenen ara. Una altra cosa es que li notés sabor a aquestes, jo crec que això no va relacionat amb el nivell de cadascú. Si t'hi fixes, no dic que estigui mal cuit, o que jo li posaria X ingredient, sino que semblantme perfecte de coccions o textures, ho vaig trobar soso.

    ResponderEliminar
  3. Es el que passa quan portes expectatives altes. El lloc està molt bé, però com que esperes tant... Jo he sentit parlar d'ells. Intento, quan vaig a algun lloc que he vist molt de "bombo" seleccionar una mica quins són els perfils que han comentat i fer una "mitja". Així no quedo tan decebuda, ja que no és just ni per mi ni pel restaurant.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Potser tens raó, lo curiós és que el que vaig tastar d'ells a les dues edicions del All Those Market em va semblar molt interessants. Per exemple, el fantàstic bun de cua de bou... regalimava umami per totes bandes. En canvi, a la visita al restaurant...

      Ens veiem el 20! :)

      Eliminar