Instagram

miércoles, 16 de diciembre de 2015

Trinxat de patata violeta y col lombarda con huevo frito y butifarra blanca

Trinxat patata violeta col lombarda huevo frito butifarra blanca elcoladorchino





Del magnífico libro "Cuina Catalana per fer a casa", del cual ya recreé la genial receta de Caballa al vermut de Xavier Pellicer en una entrada anterior, quise elaborar el trinxat con huevo frito y butifarra del perol de Oriol Rovira pero usando patata violeta (o vitelotte) y col lombarda. La verdad es que la receta original del libro ya es sencillamente preciosa usando col piel de sapo y el color del trinxat que se obtiene es casi fluorescente. No obstabte, tenía que meterle mano a la col lombarda que tenía aburrida en la nevera.  Y violeta se quedó.



Coste


Esta receta tiene un coste de 2,38€ tal y como podéis ver en la ficha técnica y escandallo de la misma. A su vez, en el excel podéis modificar el número de comensales para así recalcular automáticamente las cantidades a utilizar y el coste de la receta.


Ingredientes

Para 1 ración (sorry, cené solo, bien, pero solo):

- 250gr patata vitelotte
- 5 hojas de col lombarda
- 1 diente de ajo / un chorrito de aceite de ajo
- 1 butifarra blanca
- 1 huevo

Son dos productos preciosísimos:
Trinxat patata violeta col lombarda huevo frito butifarra blanca elcoladorchinoTrinxat patata violeta col lombarda huevo frito butifarra blanca elcoladorchino




Elaboración


1. Pelamos y cortamos a dados grandes las patatas. Las introducimos en una olla con agua fría y sal y ponemos la olla en el fuego.

2. Cuando arranque a hervir, espumamos y añadimos las hojas de col cortadas a trozos más pequeños y quitándoles la parte más leñosa del centro.

3. Cocemos unos 20 minutos y, cuando la verdura esté cocida, colamos y chafamos con un batidor manual o pala de madera hasta conseguir una mezcla homogénea. Si tenéis aceite de ajo, podéis mezclar la patata y la col con un chorrito de aceite de ajo y aportar así el aroma del mismo a la mezcla.
Trinxat patata violeta col lombarda huevo frito butifarra blanca elcoladorchino


4. Rectificamos de sal y pimienta, dejamos enfriar y reservamos.

5. En una paella con un poquito de aceite de oliva, cocemos las butifarra blanca. Si no tenemos aceite de ajo (que habremos utilizado para mezclarlo con patata y la col) podemos sofreír un diente de ajo en el aceite que usaremos para cocinar la butifarra y, posteriormente, marcar el trinxat. Así, aportamos mejor y desde el principio el aroma del ajo a la elaboración.

6. Añadimos el trinxat de patata y col en un molde circular o cortapastas para darle la forma cilíndrica. En la paella donde hemos cocinado la butifarra, añadimos un poco de aceite de oliva y marcamos el trinxat enmoldado hasta conseguir una costra (reacción de Maillard) en ambos lados y que nos aportará una textura crujiente (= salado) que equilibra, junto a la de la butifarra blanca y la puntilla del huevo, la textura más cremosa del propio trinxat y de la yema líquida del huevo frito.

7. Freímos el huevo en un recipiente con abundante aceite de oliva bien caliente (humeando) procurando que la yema nos quede cruda pero la clara crujiente. Retiramos del aceite y salamos.

8. Colocamos el trinxat en un plato y desmoldamos. Disponemos encima la butifarra blanca y el huevo recién frito.
Trinxat patata violeta col lombarda huevo frito butifarra blanca elcoladorchino
Trinxat patata violeta col lombarda huevo frito butifarra blanca elcoladorchino


2 comentarios:

  1. Una versión mas moderna del clasico trinxat que resulta seguro mas bueno y mas vistoso a la vista.
    Bon Nadal Albert

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras Miquel! Y muchas gracias por la visita. Me alegra que te guste la receta! El color morado de los dos productos da un juego brutal.

      Bon Nadal! :D

      Eliminar