Instagram

viernes, 20 de noviembre de 2015

Pasta a la carbonara

Tallarines a la carbonara




No todo en cocina, y en este blog menos, es grandilocuencia culinaria en forma de recetas elaboradas/complicadas per se o por vicio. Esta receta tan típica y socorrida del recetario italiano, que se cocina en todo hogar, es un ejemplo de ello. Como me encuentro muchas veces en la situación de tener que elaborar recetas que gusten a personas no tan curiosas o aventureras en esto del paladar, un plato de pasta nunca falla. La pasta a la carbonara es una de las elaboraciones que suele dar fantásticos resultados.

Al igual que ocurre con la paella, con la tortilla de patatas y con otros platos democratizados y cocinados en toda casa, la pasta a la carbonara tiene tantas acepciones como gente que la cocina. Hace poco, la RAE ha aprobado el uso de palabras como "asín", "culamen" o "almóndiga" en nuestro idioma; en la cocina doméstica pasa exáctamente lo mismo: se ha aceptado el baño en crema de leche / nata para realizar esta elaboración pese a que los puristas lloran por las noches antes de ir a dormir. También, hay quien sofríe cebolla picada o quien añade setas/alcachofas.

Yo soy de los que piensa que no se debe ser tan inelástico y que la cocina es una forma de expresión al fin y al cabo, la cual tiene, es cierto, unas normas o cantidades óptimas para según qué elaboraciones pero que una vez las conoces y sabes realizarlas, ¿por qué no interactuar con ellas y hacerlas propias aportando tus gustos e ingredientes? ¡No hay que dejar de jugar nunca!

Por todo ello, he querido compartir mi manera (aunque ésta no sea la única) de elaborar unos tallarines la carbonara.


Coste
Esta receta tiene un coste de 1,55€ para una ración tal y como podéis ver en la ficha técnica y escandallo de la misma. A su vez, en el excel podéis modificar el número de comensales para así recalcular automáticamente las cantidades a utilizar y el coste de la misma.


Ingredientes
Para una ración de tallarines a la carbonara, necesitamos:

Tallarines a la carbonara

1. 100gr. tallarines
2. 2 yemas de huevo
3. 50gr de tocino/panceta
4. 30gr parmesano rallado
5. Pimienta negra, sal (y nuez moscada, opcional)
6. 10-20ml (en función del espesor que queramos) fondo de puerros / caldo de cocción de la pasta
7. 15gr aceite de oliva para sofreír
8. 20ml vino blanco para el desglasado


Elaboración

Para la pasta:
1. Ponemos a hervir agua con abundante sal
2. Cuando rompa el hervor, añadimos la pasta y removemos los primeros minutos para evitar que se pegue. Cocer según las indicaciones de la marca (entre los 7-8 minutos).

Tallarines a la carbonara

3. Colamos y reservamos


Para la salsa carbonara:
1. Ayudándonos con unas varillas, mezclamos en un bol de trabajo las yemas, el parmesano, el fondo de puerros o el agua de cocción (cuando tengamos cocida la pasta), la pimienta y si queréis, un poquito de nuez moscada.

Tallarines a la carbonara

Tallarines a la carbonara

2. Reservamos la salsa 

Emplatado:
1. Doramos en una sartén la panceta cortada previamente en tiras.

Tallarines a la carbonara
  
2. Desglasamos con el vino.


3. Retiramos la sartén del fuego y mezclamos con los tallarines ya escurridos
Tallarines a la carbonara


4. Añadimos la salsa carbonara y removemos con espátula o cuchara de madera, dejando que el calor residual de la sartén cuaje un poco la yema. (Si no termina de cuajar, podemos devolver la sartén unos segundos al fuego para terminar de cuajar un poco la salsa; si ésta queda demasiado líquida no se ligará con la pasta y la perderemos en el fondo del plato).

5. Servir y decorar, si apetece, con frutos secos (en este caso, lo he hecho con pistacho picado).

Tallarines a la carbonara

3 comentarios:

  1. Esta me la apunto para hacerla este finde <3

    ResponderEliminar
  2. Albert,
    Pregunta obvia pero que agradeceré respuesta: ¿cómo se hace el fondo de puerros?
    Tnx! :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes usar fondo de verduras de brick de todas formas. Las cantidades te las paso luego, pero en términos gennerales... sería poner 2 troncos del puerro partidos longitudinalmente (lo verde), una cebolla partida por la mitad, ajo (si quieres), algo de hierbas aromáticas y pimienta. Hervir 4 horitas. Colar y listo. Si vas a cocinar durante varios días seguidos cosas de este tipo, arroces, etc. va muy bien la verdad.

      Eliminar