Instagram

martes, 16 de junio de 2015

Bacalao al vapor, crema de brécol, morcilla


Realmente soy un chico bastante perezoso como norma, por lo que los arranques de complejidad y fina artesanía culinaria se dan cada bastante. Entre tanto, suelo tirar de cosas bastante simples que me permitan comer algo facilón pero sin perder de vista el mimar al paladar.

Normalmente para cenar no suelo variar demasiado: verdura y pescado. Tenía en la nevera una morcilla suelta que sabía que durante la semana no iba a ser candidata a muchas cosas así que pensé que o la gastaba en breves o no sería difícil imaginarse cuál sería su destino en los próximos días muy a mi pesar. Así pues, un plato típico que suele caer semanalmente (por el pescado y la verdura), variando los ingredientes principales, con el caprichito morcillil. Un plato que se hace muy fácilmente ya que mientras se cuecen la patata y la verdura, mientras puedes ir haciendo otras cosas :-). Luego solo hay que marchar el pescado y emplatar.

Este plato junta la bondad de la dieta que intento seguir con la maldad de mis apetencias. Empate técnico, vaya.


Ingredientes para 1 ración:

1. 150gr de brécol
2. 1 morcilla de cebolla (o lo que más os apetezca)
3. 1 patata pequeña (75-100 gr.) total, sobrará crema.
4. 1 lomo de bacalao de unos 140 gr
5. nata y mantequilla para la crema
6. pasas para decorar


Elaboración


Paso 0
Descongelar el bacalao si procede.

Paso 1
1. Mi técnica de cocción favorita: pasado. Ponemos la patata en un cazo con agua fría y sal y llevamos a ebullición. Dejamos hervir hasta que esté bien hecha (atravesar con un cuchillo sin esfuerzo)

2. Mientras, retiramos la piel de la morcilla y la rompemos en una sartén donde la rehogaremos con un pelín de aceite.

3. Ponemos las pasas en un vaso con agua caliente

Paso 3
1. Con la patata ya hervida y la morcilla a punto, cocemos la verdura, también en exceso, para que quede la crema bien fina (evitando las fibras de una cocción más corta).

2. Colocamos la patata, la verdura, sal, pimienta, nuez moscada, la mantequilla y la nata en un bol y batimos con varillas o turmix. Salpimentamos, mezclamos y rectificamos si procede.
Paso 4
1. Cocinamos el pescado. Yo lo hago al vapor, en una vaporera barata del Ikea... y la mar de bien. Salpimentamos el lomo de bacalao, lo untamos con aceite y lo colocamos, con el lado de la piel hacia arriba, sobre la vaporera cuando el agua empiece a evaporar.

2. Mi punto de cocción es bastante bajo pero cada uno lo cocine hasta conseguir el punto que desee. Yo, normalmente, cuando hago pinza con los dedos a la carne y veo que ésta se separa, lo aparto del fuego.

Paso 5
Emplatamos. Yo lo he hecho de la siguiente manera, aunque otra opción para aprovechar más la crema es servirlo en un plato hondo y colocar la crema en el fondo y, posteriormente, servir el pescado encima con la morcilla desmigada. Decorar con las pasas al gusto.

Chin pum.
Ficha de escandallo: en cuanto pueda... :P

10 comentarios:

  1. Fins i tot dietètic pel que fa al bacallà... Algun cop l'he fet així, en el meu cas utilitzant com vaporera un d'aquelles olles pensades inicialment com bullidor d'arròs...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquesta "recepta" la vaig probar al Goliart, a Gràcia (molt bon restaurant) on acostumem a anar a fer menú al migdia els de la feina. El bacallà estava "esparracat" i el puré era molt més abundant. Aixi que per surtir una mica de la monotonia i les presses de la nit de fer peix com sigui i una amanida de bossa... hahahah.

      Al final... el vapor es fa com es pot hahah. Jo vaig comprar el ganxo aquest de l'ikea de 3 euros i tira (no tinc res més a casa) L'anava a fer al papillotte pero mira, aixi estrenava el ganxo, que feia mesos que el vaig comprar.

      Resulta que encara tenia una morcilla més per allà tirada, així que vaig fotra'm un riostto morcillero a l'endemà hahaha i de passada practicant els temps de cocció que ens van dir a la Hofmann. Aprovat just, s'ha de pulir.

      Eliminar
  2. Es dietetica la combinación y mas así en pequeño.Una buena improvisación que te ha quedado muy buena y fotogenica.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, lo acompañé de una ensalada, parece más laborioso de lo que realmente es, ya que la verdura y la patata van en la crema, se pueden (y deben) cocer en exceso, asi que mientras puedes estar haciendo otras cosas. Cocer el bacalao son 5 minutos. Gracias por la visita Miquel!

      Eliminar
  3. Hola, una combinación interesante!! morcilla con bacalao, seguro que el contraste de sabores es estupenda..
    Saludos y buen fin de semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mi, todo lo que vaya acompañado de morcilla difícilmente no me va a gustar. Soy demasiado facilón con ello.La verdad es que un bacalao (o un rape alagostinado) con un punch salado, le juega muy bien el toque dulzón y especiado de la morcilla.

      Muchas gracias por tu vista! :D

      Eliminar
  4. Pues gracias a esa morcilla te ha salido un plato de lo más apañado, además de vistoso!! Yo también hago el bacalao al vapor, queda genial y el acompañamiento de morcilla tengo que probarlo!! Una idea genial!!!
    Un placer conocerte, me quedo por aquí y te invito a mi cocina!!!
    Besoss y buen fin de semana!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues la verdad es que lo vi en el menú de mediodía de un restaurante en Barcelona, pero la crema era de calabacín, sin pasas y con el bacalao desmigado... así que dije, algo asi tengo que improvisar en alguna cena entre semana en la que quiera darme un pequeño caprichito. Me alegra tu aprobación :D Normalmente el bacalao lo hago o confitado o en papillote, pero quería quitarle ya el polvo a la vaporera, que ya tocaba y la verdad es que muy bien :D

      Gracias por tu visita, besos.

      Eliminar
  5. nata, mantega, morcilla... ejem ejem :)
    Bromes a part, m'encanta la idea de combinar el bacallà amb la morcilla, ha de quedar ben bo.
    I per mi, sí, una mica més de crema de bròquil ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno bueno... no cal ser tan exigent hahaha. Un dia es un dia...El bacallà i el menjar en si que "castiguem" com a "vaig a menjar bé" també té dret a arreglar-se i sortir a lligar amb unes pintes espectaculars.

      La crema, si... jo també m'en fotria més, pero el plat fondo que tenia no cabia el bacallà així que... llagrimeta de crema i "arreando" :-)

      Gràcies per passar-te per aquest humil espai gastro-ortopèdic.

      PD: i si et dic que em quedava una altra morcilla amagada i a l'endemà em vaig fotra un risotto de morcilla? hahaha...

      Eliminar