Instagram

jueves, 29 de enero de 2015

Ensalada caliente de patata y salmón ahumado






Soy bastante fan de Gordon Ramsay y eso se nota al ir a echar un vistazo a mi "minibiblioteca" de libros de cocina. En esta ocasión, de su libro El mundo en mi cocina, una de las recetas que más he elaborado y que más he disfrutado es la de "Salmón escocés ahumado en caliente y ensalada de berros". Yo la simplifico, porque no me entusiasma el berro en esta receta y le añado además aceite de sésamo en el aliño. Riquísima.


Coste y ficha técnica: el coste de esta receta, aproximado, para 2 personas es de 5,68€ (2,64€/persona). Podéis descargaros el excel de la ficha técnica aquí con la que podéis calcular automáticamente las cantidades para esta receta en función del número de comensales que le indiquéis.


Ingredientes(para 2 personas):


1.     100gr salmón ahumado
2.     400gr patata (mejor baby)
3.     sal para salpimentar
4.     1 cucharada whisky
5.     2 cucharadas aceite de oliva
6.     pimienta para salpimentar
7.     1 cucharadita mostaza en grano (un poco al gusto)
8.     1 cucharada vinagre vino blanco
9.     eneldo al gusto
10.    1 cucharada miel
11.    1 cucharadita aceite de sésamo (es fuertecito)
12.    1/4 (o al gusto) cebolla grande juliana fina


Elaboración:


1- Añadir las patatas (lavadas si las querréis con piel) en una olla con abundante agua y sal. Llevamos a ebullición y cocemos a la inglesa hasta que las patatas estén tiernas. 


2- Mientras, preparamos el aliño. Cogemos un frasco con tapón de rosca y añadimos el whisky, el vinagre, la miel, la mostaza, el aceite de oliva, el aceite de sésamo y salpimentamos al gusto. Tapamos y agitamos enérgicamente para que mezclen bien los ingredientes. Reservamos.





3- Cuando estén las patatas, las escurrimos y, en mi caso, las pelamos y las cortamos en porciones más pequeñas. Esta receta es ideal para patatas baby enteras. Colocamos las patatas en un bol de trabajo.


4- Desmenuzamos con las manos el salmón en trozos pequeños y los añadimos a las patatas junto con el eneldo y la cebolla.



5- Rociamos por encima con una cucharada del aliño. Removemos para impregnarlo todo bien.



6- Disponemos las patatas con el salmón en un plato o fuente. Rociamos el resto del aliño. Servir caliente/templado.




Una versión algo más detallista se haría torneando las patatas en cocotte y unas hojas de rúcula para aportar frescar a la elaboración:






10 comentarios:

  1. Hola, acabo de aterrizar en tu blog y estoy anonadada, así que por aquí me quedo dando un paseo. Muchas gracias por pasar por el mio.
    Muas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por la visita Gemma. El blog está aún muy verde, lo parí hace pocos meses y tampoco dispongo de mucho tiempo para amamantarlo, pero se hace lo que se puede :P

      Un saludo y luego en el descanso te visito :D

      Eliminar
  2. Una combinacion facil y muy buena con esta vinagreta.
    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí! Se tarda más en hacer la foto de los ingredientes que en hacer la receta :D

      Un abrazo Miquel

      Eliminar
  3. Aquesta si està al meu abast... :)

    Fins i tot pot quedar bé amb salmó marinat a casa... Jo el marino d'una forma curiosa que vaig llegir del llibre de receptes de del Harry's Bar de Venecia (so_pijo... ;)...). D'aquelles que tothom diu "massa sal"... l'altre diu "massa estona"... I jo a la meva. A la meva secció de receptes, tens el salmó Harrys si tens curiositat...

    Abraçda!!

    ResponderEliminar
  4. Si, avui a la feina he començat a mirar una mica les receptes que fas. M'he quedat amb la de la carn feta al roner... haha és que publiques moltes coses Ricard, no dono a l'abast de mirar-ho tot! Ara li donaré un cop d'ull a la recepta que dius.

    Aquesta recepta, el Ramsay la fa amb salmó fresc escocès i fumat, però evidentment, està més a l'abast aquest salmó fumat ja filetejat :P

    Eliminar

    ResponderEliminar
  5. Hola! Acabo de descobrir el teu blog i m'encanta, la fitxa tècnica, la manera com expliques les receptes, el format.
    Aquesta amanida ha d'estar de muerte, la faré aviat ben segur.
    Em quedo remenant per aquí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alba! Moltes gràcies per la visita. M'alegra que t'agradi el blog, a vegades tinc por que sigui massa carregant o pesat de llegir les entrades, que amb les fotos, la fitxa i la propia recepta fan que s'allarguin una mica. Jo li acabo de donar una ullada a les 4 primeres entrades que tens, i haig de dir que les tres receptes (rotllets de salmó i el pastissos) semblen boníssimes. El mimo d'en Damia ja n'havia llegit alguna review i el tinc més que apuntadíssim per anar-ho, el problema és que tancant diumenges, només em queda dissabtes al vespre per anar a Girona per probar-ho. Aviam com m'ho monto!

      Salutacions,

      Eliminar
  6. Que buena pinta tiene esta ensalada, se ve deliciosa con esa vinagreta. Es una apuesta segura para mis cenas, jeje.

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me chifla esta receta. Me autoconvenzo de que se llama "Ensalada de..." y me dejará un figurín de la ostia. Qué feliz es vivir en la ignorancia haha!

      Un saludo y merci por la visita!

      Eliminar