Instagram

martes, 16 de diciembre de 2014

Ona Nuit: Fira Pota Blava (Jornada Gastronómica)







El pasado fin de semana del 13 y 14 de diciembre se celebró la 41ª Fira Pota Blava de El Prat de Llobregat. Durante ésta, se exponen distintos ejemplares de esta magnífica raza de pollo con IGP (hasta hace pocos meses, única ave con IGP), se realizan distintas actividades y, varios restaurantes, ofrecen menús a base de Pota Blava y de alcachofa de El Prat. Los dos productos gastronómicos fetiche.

Entre estos restaurantes, estaba mi preferido y mi "casa". Ya cuando les visité para gozar con su Botillo del Bierzo, me pusieron el caramelo en la boca dejando el menú de la Fira Pota Blava en la mesa... y yo, en estos temas, difícilmente sé decir que no.


El menú


En especial, tenía muchas ganas de probar el Parmentier de carxofa Prat, cansalada a baixa temperatura i oli trufat; la Lasanya de Pota Blava; y la Panacotta de canyella. Como fui acompañado, pudimos probar los 2 segundos. Hay que jugar en equipo.


Llauna de Carxofa Prat en escabetx suau


No soy para nada fan de escabeches ni encurtidos, pero tengo que reconocer que la alcachofa tenía su qué. Se entiende, viendo el resto de platos, que alguno no tuviese una elaboración más compleja y fuese fácil de sacar dada la elevada ocupación para esas fechas y el tener posibilidad de compaginar el menú o la carta.


Parmentier de Carxofa Prat, cansalada a baixa temperatura i oli trufat


Espectacular. Multitexturas y multisabores. La alcachofa, potente y sabrosa, no se esconde pese al acompañamiento. La cansalada, bien cocinada, jugosa y crujiente. Un 10. Gracias Susana, ya me lo explicarás.


Lasanya de Pota Blava, porros, bolets de la boqueria i crema de carbassa


Un poco de todo. La carne, brutal. La crema de calabaza, realmente muy rica (aunque le noto falta de más caña, pimienta, picapica, nuez moscada,... o qué sé yo, ignorante de mi), la pasta crujiente y diferente (no es pasta ordinaria). Buen-buen plato.


Confit de Pota Blava, ceba xalota i vi Priorat


Una de las mejores maneras de disfrutar del Pota Blava es dejar que te preparen uno en Ona Nuit. Tierno y jugoso por dentro, un toque crunchy por fuera. Confit de 10. La guarnición de patata en forma de bola de helado, divertida. Por ponerle alguna pega, me resultó demasiado parecido al confit ofrecen en carta (quizá un rostit, por probar otra cocción, me habría divertido más). Capricho mío.


Panacotta de canyella


Y, por último, la sorpresita final. Una panacotta, que intuyo bien infusionada con canela, con un crumble de galleta tipo Napolitana, y dos bayas de arándanos para contrarrestar el dulzor. Sublime. Genial para dejarte como último recuerdo en el paladar.



Así pues, un menú realmente de agradecer. Es un placer poder disfrutar de los productos de calidad que tenemos en nuestra localidad y de una cocina tan buena como en la de Ona Nuit. En especial, me llevo para el recuerdo "paladaril" el parmentier y la panacotta, que me parecieron espectaculares. 



Esperando la próxima jornada gastronómica... que ya será en 2015. La mejor forma de empezar el año, seguro!





Datos de interés

ONA NUIT
Joan Cirera i Pons, 13, 08820 El Prat de Llobregat, Barcelona
934 78 50 12
ig: onanuit
Facebook

Precio medio: 25 - 30€ con bebida

4 comentarios:

  1. Ja ho vaig veure quan em vas dir mirés la web, però les imatges milloren les expectatives que ja em vaig crear llegint el menú. I és que a banda de tots els plats, el pollastre bo, és molt bo!!!.

    Ara que no ens escolta ningú, et confessaré que quasi cada setmana, em premio un migdia amb una senzilla amanida i una cuixa (i en ocasions dues) de pollastre 'pijo' fet a la BBQ... Tinc a Sabadell un lloc de pollastres de confiança i de qualitat i gaudeixo molt d'aquest dinar... Fet a la Weber, acompanyat amb mostassa 'pija' i l'amanida per acompanyar, ho gaudeixo de mala manera...

    Abraçada!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jo sóc un xic més tradicional i, encara que no aconsegueixo replicar exactament al de la meva àvia, el rostit típic vi ranci o cognac, tomàquet, ceba, prunes i canyella... em xifla, tu! Ja probaré però aquest pollastre amb mostassa, que sembla fàcilet i resultón XXL.

      Salutacions!

      Eliminar
  2. Ostres tu! quin menú, per no deixar ni les miques... Especialment em tiraria pel confit, però vaja que ens deixes amb les ganes de tastar aquest restaurqant. Va directe a la llista de pendents.




    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Els menús per jornades gastronòmiques o dates especials (nadals, sant valentí, etc) són bastant complets i elaborats, i aixó acaba resultant en econòmic, ja que el preu es bastant correcte. Aquest cap de setmana passat s'ha celebrat la jornada gastronòmica de calçots, intentaré penjar una entrada durant aquesta setmana.

      Restaurant més que recomanat =)

      Eliminar